Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Lucha contra corrupción y narco”

Relevará la Guardia a 300 trabajadores de aduanas desde abril

Se encargará del equipo no intrusivo y de los módulos de atención en fronteras norte y sur

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 7

Elementos de la Guardia Nacional sustituirán a partir del primero de abril a alrededor de 300 empleados de aduanas que se desempeñan como oficiales de comercio exterior (OCE) y verificadores, informaron funcionarios federales.

Desde marzo del año pasado, la corporación militar han colaborado con aduanas en las terminales, y la sustitución de personal forma parte de un programa de combate a la corrupción, confirmaron integrantes del gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con información obtenida, la Guardia Nacional se hará cargo de la operación del equipo no intrusivo y de módulos de atención en los puntos de revisión de las fronteras norte y sur del país.

El la conferencia matutina del pasado 15 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las fuerzas armadas intervendrían en las aduanas, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando y la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos.

Documentos oficiales refieren que el gobierno federal analizó desde principios de año las listas del personal cuyos contratos vencían en febrero y marzo, y los cargos que ocupaban en las 49 aduanas que ya se encuentran intervenidas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y que contarán con apoyo de la Guardia Nacional.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer en cada una de las sedes de verificación los funcionarios que dejarán de prestar sus servicios ni si habrá algún programa de recontratación o de cambio de adscripción.

El pasado 13 de julio, López Obrador firmó un decreto para fortalecer el sistema de aduanas, con mayor intervención de la Secretaría de Marina y del Ejército. Significa seguir limpiando las aduanas de la corrupción que viene de lejos, subrayó entonces.