Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Banqueros y el candidato populista // La vacunación ayuda a la recuperación // Horario de verano

Astillero

Eléctrico Miércoles Santo // Tianguis de votos // INE revira y emplaza // Allende, Coahuila: simulación

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SAT incrementa recaudación // Por ISR, IVA e IEPS, 95.8% // Toca el turno al Tren Maya

Ciudad perdida

Reunión sui géneris // Una declaración que sorprendió // El libro de Jiménez Espriú

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
INE, aparato de censura
L

a Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que en un plazo que no podrá exceder de tres horas realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia de prensa matutina efectuada el pasado lunes 21. La orden se da porque durante el acto el mandatario y otros funcionarios difundieron actividades gubernamentales vinculadas a los logros y acciones del gobierno, como lo es la apertura y funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que, a juicio de los funcionarios del instituto, constituye difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, es decir, durante el proceso de revocación de mandato

El Correo Ilustrado

Campaña actoral contra el Tren Maya

L

a derecha, rabiosa después de todas sus derrotas, enfila hoy sus cañones de confeti, sobre otro de los proyectos emblemáticos de la 4T, el Tren Maya. Un ramillete de cómicos, actricitas y actorcitos sin mayores méritos profesionales que los inflados aires de grandeza con los que Televisa los hinchó, cual baloncitos pateables y desechables, hoy los utiliza para el golpeteo ordenado desde las oficinas corporativas de la fábrica de papel higiénico y toallas sanitarias para tratar de tumbar ese proyecto. Pero como decía el clásico: lástima, Margarito, porque el confeti sólo se nota en lo que alcanza el piso y después sólo resta barrerlo y echarlo a la basura, como todo lo que Televisa hace y toca. Sólo es basura. Por favor, opositores, ya busquen algo novedoso, de plano dan hueva con sus guerritas de lodo, ya chale.

Justicia para las trabajadoras del hogar
E

s un hecho innegable: a 111 años de la proclamación del Día Internacional de la Mujer, la mitad de las personas trabajadoras pertenecen a un grupo discriminado con base en su género. Cuando se habla de equidad en los centros de trabajo es esencial reconocer que históricamente las mujeres no han contado con las mismas oportunidades que los hombres. Son recientes los esfuerzos por entender las desigualdades estructurales que han mantenido en desventaja –sobre todo, económica– a este sector de la población. Aún queda mucho por hacer y en el Mes de la Mujer debemos reflexionar sobre las deudas pendientes.

Ruta golpista, simulación e impunidad
¿C

uáles son las condiciones para que una Constitución pierda vigencia? Son dos, concurrentes, las que se han presentado en la historia de otros países y en el nuestro. En Francia, claro antecedente, la Constitución de 1791 establecía una monarquía constitucional. Al degüello de Luis XVI, la monarquía quedó abolida de facto. La doble crisis política y constitucional no se hizo esperar y esa Constitución perdió sentido. Francia inauguraría en Europa, poco después, el régimen republicano.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
Coloradas de la Virgen: ¿no quieren o no pueden?
E

l solo hecho de ser indígena en el Triángulo Dorado, donde convergen Chihuahua, Durango y Sinaloa, implica un gran riesgo de despojo, desplazamiento y asesinato. El riesgo se multiplica si se es dirigente comunitario. Y se convierte en sentencia de muerte si además de indígena, dirigente, la persona es defensora del bosque y del territorio. El caso más reciente es el de Trinidad Baldenegro, de la comunidad de Coloradas de la Virgen, asesinado el 7 de marzo pasado.

El fiscal Gertz y la frágil promesa de un Poder Judicial autónomo
E

n las semanas recientes, justo en vísperas de la consulta de revocación de mandato, han emergido en la escena pública evidencias de pugnas entre personajes de los más altos círculos del poder político, que vuelven a dejar expuesta ante la mirada pública la condición de extrema fragilidad que aqueja a la autonomía de los poderes de la Unión.

Víctor M. Quintana S.
Mario Patrón
Arde Colombia: la provocación
E

l periplo político colombiano de estos últimos cinco años tras los acuerdos de paz se encarna en la apuesta por un cambio tectónico en el régimen del poder. Las elecciones de 2022, tanto de Congreso (marzo) como en presidencia (mayo), son su principal manifiesto.

Estado de guerra
E

s de alta significación la coincidencia entre George Kennan, considerado el arquitecto de la guerra fría desatada por Truman tras la Segunda Guerra Mundial, así como de un grupo de pensadores dedicados a los asuntos estratégicos de EU, la UE y el mundo euroasiático, incluyendo a China. Que tal coincidencia sea con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no es asunto menor en tiempos de una hiperrusofobia desatada por los grandes poderes y medios de Occidente, con fétido hedor totalitario en censuras a granel, desde el ballet y cine rusos hasta Tchaikovsky y Dostoievsky al tiempo de despliegues balísticos en Polonia y República Checa, cercanos al territorio ruso. Esa cercanía se traduce en capacidad de primer ataque (Daniel Ellsberg, The Doomsday Machine, 2019).

Estefanía Ciro* /III
John Saxe-Fernández /II
Asia Central y las consecuencias de la guerra
Foto
▲ Incendio en una vivienda en Kiev, alcanzada por la ofensiva militar rusa. Foto Ap
España: vil genuflexión ante Washington
E

spaña perdió hace mucho tiempo su imperio, aunque no dejará de tener responsabilidades como potencia colonial, hasta que se decida el futuro de su antigua colonia del Sahara Occidental (SO). Hogar del pueblo saharaui y cuna del prestigioso Frente Polisario, el SO tiene hoy ocupada la mayor parte de su territorio por Marruecos, simplemente por no haberlo defendido Madrid, su deber de Estado miembro de la ONU. Esa conducta hoy llega al extremo de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que apoyará a Marruecos en su vieja propuesta de no conceder la independencia al SO, sino una autonomía que lo convertiría en otra provincia del reino alahuita. Las élites del Estado español –como casi todas las de Europa occidental, tengan o no colonias– conservan el espíritu colonialista y unas ínfulas de poder y riqueza que, particularmente en el caso ibérico, no van acordes con el grado de desarrollo capitalista que ha alcanzado y mucho menos con su bochornoso papel de achichincle del decadente imperialismo de Estados Unidos (EU). Aunque esta condición es hoy válida para los países europeos miembros de la OTAN, que, sin apenas excepciones, han sido cómplices desde hace décadas, o se han sumado posteriormente, a la provocadora y anti-rusa expansión de la alianza hacia el este promovida por Washington. El silencio, la subestimación y abiertas provocaciones anti-rusas fueron la respuesta de Estados Unidos y sus socios europeos a los reiterados reclamos de Moscú por recibir garantías de seguridad de la OTAN dentro de un régimen colectivo de seguridad europeo. Perversa conducta mantenida inalterable, que ante el creciente riesgo de ingreso de Ucrania a la alianza occidental, terminó por colocar a Rusia en una situación límite. Como se ha explicado ya en este espacio, la desgraciada consecuencia fue el ataque de Moscú a su gran vecino eslavo sureño, verdadero nido de frenéticas pandillas neonazis con creciente influencia en el gobierno de Kiev. Las crisis históricas de gran calado global suelen hacer que caigan máscaras y salgan a flote conductas que en otro momento no habrían pasado de intenciones o de la etapa embrionaria. En este contexto se inserta la voltereta del gobierno socialista de Pedro Sánchez respecto al SO, realizada a espaldas de sus socios de coalición de Podemos, que la han censurado claramente, y bajo la crítica de todas las fuerzas políticas del Estado. Una actitud burda y servil, dirigida a desactivar la válvula migratoria con que Marruecos chantajea periódicamente a Madrid, mediante el estímulo a traspasar las altas bardas de alambre espinoso de Ceuta y Melilla. Pero también, cómo no, a complacer a Washington, estrecho aliado del monarca marroquí, cuyo interés geopolítico en el norte de África y, por tanto, en apuntalar a Mohamed VI, se ha elevado mucho en la medida en que una creciente influencia rusa está de regreso en el ámbito africano y, sobre todo, la muy sistemática y robusta de China.

Vijay Prashad
Ángel Guerra Cabrera
Agenda Judicial
La revocación y la obligación ciudadana
E

l próximo 10 de abril hay que acudir a las urnas para participar en la revocación de mandato. No sólo hay una responsabilidad ética para decirlo así, jurídicamente es inevitable. Lo ordena la Constitución Política federal en su artículo 36, fracción III: “Son obligaciones del ciudadano... III. Votar en… los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley;”

Alejandro Haddad Hernández