Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos de Va por México promueven recurso contra decisión del Congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 5

Los partidos de la coalición Va por México promovieron una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que permite a los funcionarios opinar y promover la revocación de mandato, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les otorgue de inmediato la suspensión.

Impugnan el decreto promulgado el pasado 17 de marzo, con las reformas a los artículos 449 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de los 33 y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, los cuales se modificaron bajo la hipótesis de que los legisladores sí pueden hacer interpretaciones de la ley.

Para el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien encabezó al grupo que entregó la demanda en la SCJN, estas reformas buscan cambiar las reglas del juego a la mitad del partido y violan las leyes electorales que prohíben modificar cualquier norma sobre el tema dentro de los 90 días previos a un proceso.

El panista afirmó que estas reformas obedecen a la intención de rescatar el ejercicio de revocación de mandato que, afirmó, apunta a fracasar.

Cambian las reglas a mitad del juego

Es absolutamente inaceptable, estamos en medio de una consulta tergiversada de la revocación de mandato que el propio Presidente de la República impulsó, que ellos mismos aprobaron, pero que ahora, al ver el desinterés de la sociedad en participar en esta gran farsa, están cambiando las reglas del juego, agregó.

Por su parte, Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que las reformas que impugnan violan la Constitución, pues el Poder Legislativo no puede hacer interpretaciones de la ley, facultad exclusiva del Poder Judicial.

Además, sostuvo, un decreto no puede estar por encima de la Constitución, por lo que pidió a la SCJN otorgarles la suspensión solicitada para evitar que los funcionarios hablen sobre la consulta de revocación de mandato.

Anunciaron que también los diputados y senadores de Va por México, integrada por el PAN, PRI, PRD y MC, presentarán por separado sus propias acciones contra las mismas reformas.