Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en el Colmex avances del repositorio de personas desaparecidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 7

Este miércoles se dieron a conocer los avances del Repositorio Documental de Personas Desaparecidas que, con el auspicio de la Fundación McArthur, pretende integrar archivos de instituciones académicas, organismos no gubernamentales y colectivos de víctimas, resguardado en El Colegio de México (Colmex).

Se busca que este acopio de información sea la base para una eventual comisión de la verdad o, en su caso, sea útil para la promoción de juicios relacionados.

Nada hay más terrorífico

Durante la presentación del documento, en la sede de El Colegio de México, el especialista Pablo Yankelevich sostuvo que no hay nada más terrorífico que la desaparición de una persona, porque no hay posibilidad de hacer duelo ni de cerrar el dolor. Recordó una declaración del dictador argentino Jorge Rafael Videla, quien a la pregunta de un periodista respondió que un desaparecido no existe, no está ni vivo ni muerto.

Yankelevich dijo que a las víctimas de ese delito se les condena a no dejar huella ni de su vida ni de su muerte. Subrayó que con los niveles alcanzados en México, con cerca de 100 mil personas desaparecidas, las cifras dejan de tener dimensión humana. Se dice que cuando hay una persona asesinada o desaparecida, es una tristeza, y cuando hay un millón de asesinados o desaparecidos, se convierten en estadísticas.

En la presentación se explicó que habrá documentación y vinculación con archivos o estudios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana o de El Colegio de México, así como notas periodísticas y datos de organismos gubernamentales de búsqueda. De igual forma, se integrará información proporcionada por diversos colectivos de víctimas en el país que se involucren en este esfuerzo de compilación, explicó Aurora Gómez, quien participó en los trabajos de integración.

Explicó que el objetivo es fortalecer los esfuerzos de las comisiones de rastreo e introducir metodologías que permitan sistematizar la información sobre las víctimas en el país.