Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinato de Miroslava Breach, quebranto irreparable: familiares
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 4

Chihuahua, Chih., A cinco años del asesinato de Miroslava Breach Velducea, su familia difundió una carta pública para recordarla y reiterar que el homicidio de la periodista y corresponsal de La Jornada representa un quebranto irreparable para el periodismo en México; ademas, permanece impune en tanto continúan los crímenes contra comunicadores.

Hoy 23 de marzo es uno de los días más tristes para la familia Breach Velducea. Sólo el recuerdo de la forma en que se dio la ausencia de nuestra hermana Miroslava nos llena de sentimientos encontrados, de añoranza y desconsuelo, expresaron sus hermanas.

(Miroslava) en su idealismo, siempre creyó firmemente en su contribución para hacer de este mundo algo más justo para el débil y necesitado, convivió con sencillez con las personas de comunidades marginadas y luchó por sus derechos, denunciando las injusticias y los abusos con indignación y energía, recordaron.

Durante estos cinco años, representa un quebranto irreparable para el periodismo en México y en particular para su familia que vemos con preocupación cómo el asesinato de periodistas se toma como una noticia cotidiana más. Al parecer a la sociedad poco le importa el horror que representa que alguien sea asesinado por el hecho de hacer su trabajo, señalaron.

Reprocharon que la violencia ha llegado a niveles extremos de complicidades entre políticos y crimen organizado que amenazan al periodismo y la información responsable y ética contra la supervivencia personal y de familias, quienes son intimidados, desaparecidos o asesinados.

Informadores de Ciudad Juárez y Chihuahua capital exigieron a las autoridades detengan al responsable intelectual del crimen de Miroslava Breach, asesinada a balazos la mañana del 23 de marzo de 2017, identificado en el expediente como José Crispín Salazar, alías El tío Pin.

El sujeto es jefe del grupo delictivo Los Salazares, el cual forma parte del cártel de Sinaloa, así como a su sobrino Hassiel V.V., a dos miembros del PAN que participaron como copartícipes en el crimen al grabarla sin que ella supiera que ese audio sería entregado al capo.

Familiares, amigos y periodistas consideraron que en el crimen de Breach Velducea las autoridades estatales y federales no han dado una respuesta efectiva.

En Juárez la recordaron afuera de las instalaciones de la FGR, y en la ciudad de Chihuahua con el evento Una velada para Miroslava.