Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan en San Lázaro grupo de amistad entre México y Rusia

Moscú agradece no haberle impuesto sanciones y no mandar armasa Ucrania

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 8

Entre protestas y la ausencia de la oposición, ayer se instaló en la Cámara de Diputados el grupo de amistad México-Rusia, donde el embajador ruso, Víktor Koronelli, agradeció la decisión del gobierno mexicano de no imponer sanciones económicas a su país por la invasión a Ucrania y no enviar armamento al gobierno de Kiev.

Ante diputados de Morena y PT, así como de Augusto Gómez Villanueva (único priísta que asistió), el diplomático subrayó que hay países como China, India y México que no van a contestar ni estar a la orden del Tío Sam. El coordinador del PT en San Lázaro, Alberto Anaya, y Gómez Villanueva hicieron votos porque haya una salida diplomática al conflicto bélico y no escale.

El priísta expuso que el diálogo es la ruta para lograr la comprensión y dirimir las diferencias ideológicas y políticas. Es un momento difícil, subrayó, en el cual el mundo entero tiene los ojos puestos en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Deseó que la humanidad no se enfrente a la gradualidad de una nueva guerra y pueda prevalecer la sensatez de diálogo y la diplomacia, como opción civilizada que conduzca a restablecer la paz y la convivencia entre las naciones.

La bancada del PAN explicó su ausencia al considerar el acto una imprudencia y falta de sensibilidad ante la situación que atraviesa Ucrania por la invasión de tropas rusas. Señaló que el ataque ha dejado 2 mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas. Consideró desafortunada la decisión del diputado Anaya, presidente del grupo, de continuar con su instalación. Al inicio del acto, legisladores de Movimiento Ciudadano hicieron una demostración de inconformidad al portar cartelones donde se leía No a la guerra.

Los emecistas no entraron al salón, al considerar una imprudencia el establecimiento del grupo en estos momentos en que hay una invasión a un país, cuyo pueblo está siendo masacrado.

Alberto Anaya respondió que México tiene amistad con todos los pueblos del mundo, en estricto respeto a su libre determinación y el principio de no intervención. Precisó que el grupo se instaló en apego al artículo 89 de la Constitución, que establece los principios de la política exterior, y de acuerdo con lo que mandatan la Ley Orgánica del Congreso General y el reglamento de la Cámara de Diputados.

Por la noche, la Cámara de Diputados justificó el establecimiento del grupo de amistad y destacó que el objetivo de esos mecanismos es construir una vinculación estrecha y continua con los legisladores de naciones con las que México tiene relaciones diplomáticas. Explicó que se basó en los artículos 89 de la Constitución y 282 de su reglamento.

El discurso íntegro de Augusto Gómez Villanueva se puede consultar en: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/23/politica/texto-integro-del-diputado-augusto-gomez-villanueva-sobre-el-grupo-de-amistad-mexico-rusia/

En su intervención, el priísta confesó que “desde niño en la escuela primaria aprendía a cantar la Internacional Socialista”.