Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se analizan opciones para brindar seguridad social a periodistas: López Obrador

Una de las alternativas es que el gobierno otorgue parte de los recursos del fondo de publicidad para medios

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, un plan para brindar protección a los periodistas que no cuenten con seguridad social.

Una alternativa podría ser que el gobierno federal aporte recursos procedentes del fondo de publicidad para medios de comunicación, para aportar a una especie de prima. Estamos viendo la forma en que se les pueda garantizar la seguridad social a periodistas destinando una parte del presupuesto de publicidad que tiene el gobierno. Ya no es mucho, ya no es como antes, pero sí nos puede alcanzar para pagar una especie de prima, de cuota y garantizar la seguridad social de los periodistas que no cuentan con ello, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El tema, añadió, lo revisa el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.

Pronto vamos a darlo a conocer, porque vamos a destinar una parte de la partida de presupuesto, señaló el mandatario al lamentar que estén en desprotección principalmente los comunicadores independientes.

Conminó a los empresarios del sector a inscribir a sus trabajadores, a sus periodistas, al IMSS.

Horario de verano

El mandatario comunicó que también está sobre la mesa el tema del horario de verano. Se está haciendo una revisión y sí lo vamos a analizar a fondo, a fondo, y pronto vamos a tener ya una respuesta para explicarle bien a la gente, porque desde que estábamos nosotros en la oposición hay este malestar en la gente porque no se consultó. Se habló de ahorros pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica. Ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlo, señaló.

En Estados Unidos hay una decisión en cuanto a un solo horario. Vamos nosotros a hacer lo mismo (tomar una decisión) y vamos a informar, es un compromiso que tenemos.