Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aval unánime a la ley Ingrid, contra la difusión de imágenes de víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 7

Por unanimidad de 470 votos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para tipificar como delito la difusión y publicación –incluso en medios de comunicación– de imágenes y videos de violencia y crímenes contra personas, sobre todo si se cometen contra mujeres, niños y adolescentes.

Se trata de una reforma conocida como ley Ingrid, por el caso de filtración de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla. En la sesión de ayer, legisladores de todas las bancadas reprocharon que la entrega de pruebas de delito empiece desde los propios policías, sin cuidar la privacidad de las víctimas de violencia.

La Cámara agregó la fracción 29 al artículo 225 del Código Penal Federal, para sancionar a quien por sí o interpósita persona, por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto relacionado con una investigación penal. Tal delito se castigará con prisión de cuatro a 10 años, y la pena aumentará un tercio si los responsables son servidores públicos y las víctimas son mujeres o menores de edad.

Desde la tribuna, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) planteó que la reforma no sea mordaza para las estadísticas de agresiones de género y feminicidios. Debemos parar la publicación de imágenes y videos que extienden la cosificación de la violencia contra las mujeres, pero no podemos detener las estadísticas ni la visibilización de que existe un problema, indicó.

A su vez, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, recordó cómo la difusión de las imágenes de los restos de Ingrid Escamilla causó indignación y reproche social. Explicó que la reforma –turnada al Senado para su revisión– incluye una pena muy puntual contra quienes usen y filtren imágenes de mujeres en los medios, para que no se haga de ello un escarnio que transgrede la ley y revictimiza. Detalló que se privilegia la máxima de la dignidad humana y la honra, como derechos que deben trascender la vida.

No es no

Durante un foro de análisis de la iniciativa por la que se reforma el Código Penal Federal sobre delitos sexuales, a fin de establecer que no es no y debe haber consentimiento voluntario, genuino y deseado para mantener relaciones íntimas, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, pidió corregir la propuesta legislativa y hacer una redacción clara, a fin de poder acreditar el ilícito.

En el acto, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, su titular, Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), expuso que se debe establecer de forma puntual el consentimiento, porque sólo así se podrá erradicar la violencia sexual, flagelo que padecen todos los días miles de mujeres en espacios públicos, centros de trabajo, escuelas y en sus propios hogares

El no es no debe quedar en el Código Penal Federal para evitar que la ambigüedad de la ley sea refugio para abusadores y violadores, y avanzar para que la cultura de consentimiento permee en los juzgados, ministerios públicos, gobiernos y en toda la sociedad”, subrayó.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, expuso que es fundamental visibilizar la violencia de carácter sexual, que día con día sufren miles de mujeres en el mundo; el consentimiento, dijo, nunca debe darse por sentado, ni por el comportamiento, la ropa que se lleva puestas o a dónde, o con quién se vaya, y todos esos estereotipos.

(Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas)