Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa sindicato al ININ de negarse a iniciar pláticas conciliatorias
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 11

A una semana de que venza su emplazamiento a huelga, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) acusó a la administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de negarse a negociar, a pesar de que un juez de distrito en materia de trabajo le ordenó iniciar las pláticas conciliatorias.

Manuel García Barajas, secretario general del sindicato, señaló que el 25 de febrero pasado fue la fecha que fijó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para iniciar la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT). Sin embargo, la representación del ININ se negó y tramitó un amparo al argumentar que no se ingresó el pliego petitorio en tiempo y forma.

En entrevista, afirmó que el CFCRL respondió al instituto que la organización sindical cumplió adecuadamente con los plazos, lo cual –dijo– ratificó el juez de distrito adscrito al Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos.

García Barajas sostuvo que con tal decisión se dejan a salvo los derechos del SUTIN y el emplazamiento se mantiene vigente, ya que hasta la fecha, el representante legal del ININ, Víctor Morales, les informó que aún no tenían respuesta respecto a si procedió o no el amparo.

El dirigente sindical comentó que han sostenido cinco reuniones como fechas tentativas para sentarnos a negociar, pero insisten en negarse. De hecho, añadió, mientras en las primeras cuatro se presentó Carlos Cabrera como apoderado legal, en la reunión del martes pasado asistió Morales.

Lo anterior, lo considera como tácticas dilatorias, pues en ambos casos se trata de funcionarios que se han presentado y que carecen de facultad para negociar y decidir sobre el CCT.

Como parte de su pliego petitorio, el SUTIN busca negociar un incremento al salario cuota diaria de 15 por ciento, además de modificar 23 cláusulas entre las que destaca la 17, sobre trabajo realizado por terceros, y la 38, que se refiere a las evaluaciones para profesionistas, investigadores, personal administrativo y técnicos y que desde 2005 no se aplican.