Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agremiados independientes del Inapam denuncian trato desigual y menores prestaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 12

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Sitinapam) denunció que sus afiliados están padeciendo un trato desigual por parte de dicho organismo, así como de su sindicato mayoritario, al negárseles el pago de algunas prestaciones, lo cual fue rechazado por las autoridades al ser cuestionadas sobre el tema.

En entrevista con La Jornada, Alexives Rosas Aguiar, secretario general del Sitinapam, aseguró que la formación gremial a su cargo –surgida en 2019 y que recibió la toma de nota en 2020– no ha tenido acceso equitativo a varios derechos laborales e incluso recién sufrió el despido de dos de sus integrantes con base en acusaciones falsas.

Lo anterior, dijo, es producto de supuestos ataques coordinados entre la dirección del instituto y el Sindicato Nacional del Inapam, el cual agrupa a la mayoría de los 800 empleados del organismo en el país.

A decir de Rosas, la decisión de formar el Sitinapam –que hoy agrupa a 104 trabajadores– obedeció a que el sindicato mayoritario obligaba a sus integrantes a acudir a manifestaciones y otras actividades como condición para recibir el pago de prestaciones.

Al formar su propia unidad gremial, dijo, el Sindicato Nacional comenzó a obstaculizar el acceso de los empleados inconformes a derechos como el de recibir almuerzos, solicitar licencias sin goce de sueldo, ver reconocida su antigüedad o participar en procesos escalafonarios para aspirar a mejores puestos de trabajo.

Postura del Inapam

Consultado sobre el tema, el Inapam aseguró que no ha dejado de pagar ninguna prestación a sus trabajadores, sin importar si pertenecen a un sindicato o a otro, y explicó que ambas formaciones deben ponerse de acuerdo sobre el disfrute de los derechos que les garantiza la institución.