Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia AMLO plan de desarrollo para indígenas de cinco entidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su equipo elaborar un proyecto de desarrollo para los grupos indígenas de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí, con base en las peticiones de las comunidades, sin imposición gubernamental, incluida la protección y restauración del lugar sagrado Wirikuta.

El mandatario propuso generar un mecanismo de justicia para las etnias que incluya todo, sus necesidades económicas, sociales, desde luego la cultura, mantener sus tradiciones, el que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, por ninguna minera, por nada.

Después de compartir en el patio de Palacio Nacional un ritual de unidad y luz con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez, integrantes del Consejo Regional Wixárika hicieron algunas peticiones y, más tarde, manifestaron su confianza en la palabra empeñada por el Presidente de la República.

No le pedimos una cosa a la ligera o a la mañana, que al rato se haga, hemos esperado. Este tiempo ha llegado, es un momento histórico, es un momento de la verdad, es un momento de justicia. Confiamos en ti, señor Presidente, manifestó Minjares Valdez Bautista, coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la defensa del lugar sagrado de Wirikuta.

A su vez, Eduardo Guzmán Chávez, ejidatario de Catorce e integrante del Comité por la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce, sostuvo que toca a su pueblo organizar el trabajo para materializar un gran acuerdo a la brevedad. Pidió proyectos de regeneración ambiental para San Luis Potosí que hoy acusa serio deterioro, señaló.

La vocación del pueblo es el canto y la capacidad para sortear adversidades con elegancia de su cultura amorosa que trasciende la dualidad y las contradicciones.

El mandatario les dio la bienvenida y les comunicó que él siempre, desde 1975, ha trabajado en favor de los pobres y de los indígenas; fue director del Centro Coordinador Indigenista Chontal en Nacajuca, Tabasco, de 1977 a 1982.

Y no he cambiado, y por eso estamos atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde, a la gente pobre de México, aseguró.

Dio instrucciones para proteger los sitios sagrados, y ofreció acudir al sitio que le indiquen, acompañado de todo el gabinete de su gobierno, para firmar compromisos de justicia para las comunidades y visitarlos cada año.

Van a contar con nuestro apoyo siempre. Muchas gracias por venir y por esta bendición que nos han hecho a Beatriz y a mí, expresó.