Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sugiere Cenaprece continuar usando el cubrebocas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 9

Al subrayar que la epidemia de covid-19 sigue activa, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, indicó que está por salir el nuevo lineamiento de medidas sanitarias para los sitios cerrados, pero subrayó que nunca ha sido obligatorio el uso del cubrebocas.

Generalmente, en los lugares abiertos hemos dicho desde la Secretaría de Salud federal que el cubrebocas nunca ha sido obligatorio, (sólo) ha sido recomendado específicamente cuando no se puede mantener la sana distancia, comentó a la prensa.

Al término de una reunión en Palacio Nacional, expuso que con base en lo anterior no se requiere un cambio en ese componente (uso de las mascarillas).

–¿Se mantiene entonces la sugerencia de usar cubrebocas?

–La recomendación sigue siendo que cuando no hay posibilidad de mantener sana distancia (ese objeto) es una medida auxiliar que permite disminuir el riesgo de contagio.

Epidemia dinámica

–¿Cuál es la recomendación frente a las reuniones y aglomeraciones de Semana Santa?

–La epidemia sigue en partes del mundo y hay que seguir vigilando cuál es el momento de transmisión, y dependiendo de cómo estamos en los momentos de Semana Santa o en próximas semanas, puede ser que las recomendaciones vayan cambiando. Es una epidemia muy dinámica para hacer predicciones a priori, con semanas de anticipación.

En muchos lugares del mundo ha habido repuntes o rebrotes y por eso estamos vigilando todas las entidades federativas (aunque por ahora) seguimos de manera consecutiva a la baja. La epidemia todavía no termina, indicó.