El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Campaña actoral contra el Tren Maya

L

a derecha, rabiosa después de todas sus derrotas, enfila hoy sus cañones de confeti, sobre otro de los proyectos emblemáticos de la 4T, el Tren Maya. Un ramillete de cómicos, actricitas y actorcitos sin mayores méritos profesionales que los inflados aires de grandeza con los que Televisa los hinchó, cual baloncitos pateables y desechables, hoy los utiliza para el golpeteo ordenado desde las oficinas corporativas de la fábrica de papel higiénico y toallas sanitarias para tratar de tumbar ese proyecto. Pero como decía el clásico: lástima, Margarito, porque el confeti sólo se nota en lo que alcanza el piso y después sólo resta barrerlo y echarlo a la basura, como todo lo que Televisa hace y toca. Sólo es basura. Por favor, opositores, ya busquen algo novedoso, de plano dan hueva con sus guerritas de lodo, ya chale.

José David Dueñas Gómez, orgulloso ciudadano, ya no más televidente

Exhorto a diputados de Morena

El dictamen que aprobaron los diputados federales el pasado 17 de marzo permitirá que directamente se descuenten del salario del trabajador las deudas que él haya adquirido con diversos proveedores.

La llamada cobranza delegada constituye un enorme atraco, un embargo del salario, contraviniendo los preceptos constitucionales que indican que el salario debe ser suficiente e inembargable.

El salario del trabajador ya es de por si gravado por diversas figuras como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofome), que operan sin regulación, cobrando hasta 70 por ciento del salario del trabajador.

El dictamen pasará al Senado, donde seguramente no se aprobará; sin embargo, se hace indispensable realizar un exhorto a los diputados de Morena que sí lo aprobaron, para que sean congruentes con los objetivos de la Cuarta Transformación: deben legislar en favor de la clase trabajadora, no en su perjuicio.

Les hacemos un llamado también para que no permitan presiones o intimidaciones, como las implementadas por el Partido Verde, que amenazó con disolver la alianza si no votaban a favor ya.

Consideren, señoras y señores diputados, que se encuentran en un lugar privilegiado para decidir en favor o en contra de las diversas iniciativas. Si tienen compromiso con la 4T, deben demostrarlo con su actuar y rechazar tajantemente lo que lesione a la ciudadanía.

Militantes de Morena en Tlalpan: Rafael Méndez Martínez, María Luisa Salazar Sedeño, Gloria Mariana Romero Pantoja, Mónica Chavero Gualito, Salvador Munguía, Luis Roberto Rivera, Ricardo Bañuelos Amézquita, Sergio Mendizábal Amado, Héctor Staines Orozco, Berenice Dumas Favila, Ma. de Lourdes Torres Sánchez, Pedro Zavala Contreras y Guillermo Reyes García

Acerca del Día Internacional de la Narración Oral

Claudia Sheinbaum, Alejandra Frausto y Claudia Curiel: Solicitamos su aval para que la Unesco agregue a su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, nuestro Día Internacional de la Narración Oral, que se celebra el 20 de marzo, fecha astronómica y de floración de la tierra. Esta fiesta tuvo su origen en México en 1990.

Esta fecha ahora se celebra en varios países del mundo y creció con los saberes de nuestra identidad milenaria. Y así hoy nos es grato decirles que vamos a entregar la petición este 30 de marzo a la Unesco. Ya tenemos muchas firmas de adhesión de grupos y artistas de la cuentería de España, Colombia, Venezuela, Israel, Guatemala, Argentina, Cuba...

Esperamos de ustedes su aval para caminar juntos en este reconocimiento. Y sí, desde México hemos brindado esta fecha porque la palabra es un viento cálido que nace en libertad, y también desde el corazón. Esta fecha no sólo es un patrimonio intangible, sino tangible sembrando cultura.

Jermán Argueta

Pide poner orden en un comercio en la alcaldía Miguel Hidalgo

Solicito que algún representante de la autoridad en la alcaldía Miguel Hidalgo ponga orden en un establecimiento mercantil ubicado en José Antonio Alzate 234, dedicado al acopio de basura, que aun con sellos de clausurado ha seguido funcionando y que bloquea con basura el paso de peatones y vehículos en la esquina de Circuito Interior y José Antonio Alzate. Se ha pedido el apoyo al alcalde Mauricio Tabe, así como al anterior, Víctor Romo, pero ni ellos ni los concejales se han interesado en poner orden.

Espero que haya algún representante de la autoridad que realice su trabajo.

Juan Gabriel Ramírez Zárate

Agradecen al maestro Alejandro Dabat

Alejandro Dabat, destacado intelectual, maestro y militante de izquierda, dejó constancia de su lucha en favor de los trabajadores desde su natal Argentina, pasando por Chile, donde conoció la represión a la Unidad Popular, en trayecto acompañó las batallas de los trabajadores peruanos, para asentarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dio cuerpo a las preocupaciones teóricas y políticas con las que se exilió.

Referente desde 1978 en el estudio de la economía mundial, maestro de maestros, investigador generoso, profundo conocedor crítico del dependentismo latinoamericano y de otras latitudes, marxista creativo, abierto, sin dogmatismos, editor de revistas como Teoría y política, Debate proletario y Brecha e impulsor de la enseñanza de la investigación económica.

Alejandro Dabat deja una obra profusa sobre la economía mundial y su relación con la mexicana y la latinoamericana, que será una guía valiosa para las futuras generaciones de las ciencias sociales. Lo despedimos con profundo agradecimiento para continuar con sus aportaciones universales. Entre otros tantos que tuvimos la oportunidad de colaborar de diferentes formas.

Coordinación de Proglocode; Agustín Andrade, Ernesto Carranza, Balam Cervantes, José Escárcega, Nadiezhda Escatel, Consuelo Flores, Julio Franco, Ulises Gaytán, Francisco González, Antonio González, Raquel Gómez, Alfonso Hernández, Jorge Hernández, Josafat Hernández, Paulo Humberto Leal y Orquídea Melo