Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aumentan casos 7% en el mundo; las muertes, en el nivel más bajo

El brote, porque ómicron es más contagioso y países de Europa y América del Norte retiraron protocolos

Foto
Foto
▲ En Shanghái, trabajadores de la salud se dirigen a un complejo habitacional para evaluar a los residentes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 9

Ginebra. El número global de nuevos casos de coronavirus se incrementó 7 por ciento esta semana, impulsado por el aumento de los contagios en el Pacífico Occidental, aunque los decesos disminuyeron, alcanzando los niveles más bajos desde marzo de 2020, señaló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total se registraron más de 12 millones de nuevos contagios y algo menos de 33 mil muertes, lo que supuso un descenso de la tasa de mortalidad de 23 por ciento, según el reporte de la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas publicado antenoche.

Las infecciones confirmadas cayeron de forma constante en todo el mundo desde enero, pero volvieron a incrementarse la semana pasada debido a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores, y al retiro de los protocolos contra el covid-19 en numerosos países de Europa y América del Norte, entre otros.

Las autoridades sanitarias han insistido en que ómicron causa un cuadro de la enfermedad más leve que sus predecesoras y que la vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo, parece ofrecer alta protección.

El Pacífico Occidental seguía siendo la única región del mundo donde los casos de coronavirus van al alza, con una subida de 21 por ciento la semana pasada. Según los datos más recientes, el número de contagios en Europa se mantuvo estable y bajó en el resto del mundo.

La OMS advirtió que el final de las pruebas masivas de detección en muchos países supone que muchas infecciones podrían pasar inadvertidas, por lo que las nuevas cifras deberían interpretarse con cautela.

En las semanas recientes, las infecciones aumentaron en Europa, impulsadas por la subvariante BA.2 de ómicron, aún más transmisible, y por la relajación de casi todas las medidas de salud pública.

El Ministerio de Salud Pública informó que 9 millones 903 mil 856 cubanos, que representan 89.4 por ciento de la población, cuentan con el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

El saldo por la pandemia es de 6 millones 102 mil 518 muertes y 474 millones 913 mil 330 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.