Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preserven los bosques, mantienen el planeta un grado Celsius más fresco
Foto
▲ La tala clandestina y la invasión de zonas protegidas aumentaron en México durante la pandemia. La imagen, en la alcaldía Tlalpan.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 10

La deforestación de bosques y selvas tiene repercusiones climáticas que van más allá de las emisiones de dióxido de carbono, ya que ocasiona el aumento inmediato del calentamiento global y el calor extremo a nivel local, además de que propicia la disminución de las lluvias regionales y locales, señala el estudio Los efectos invisibles de la deforestación, efectos biofísicos sobre el clima, realizado por expertos de la Universidad de Virginia y la Alianza Internacional de la Biodiversidad, entre otros organismos.

Los bosques son más importantes para el clima global y local de lo que se conocía, indica la investigación realizada para determinar los beneficios a escalas local, regional y global no relacionados con el dióxido de carbono, y concluye que todo el planeta se beneficia mayoritariamente de la franja de bosques tropicales de América Latina, África central y el sudeste asiático.

Hasta ahora, indica, los científicos tenían un conocimiento claro de cómo la deforestación tropical contribuye al cambio climático global debido a la emisión de carbono y la reducción de la capacidad de los bosques del mundo para extraer la contaminación que ese elemento genera en la atmósfera.

El reporte muestra que los bosques mantienen al planeta al menos medio grado Celsius más fresco, pero se han estudiado poco los efectos biofísicos, que van desde los compuestos químicos hasta la turbulencia y la reflexión de la luz. Precisa que en los trópicos estos efectos suponen enfriamiento planetario de un tercio de grado Celsius, y cuando se combinan con la absorción de dióxido de carbono, el efecto de enfriamiento es de más de un grado.

Según el estudio, a escala local, en todas las latitudes, los efectos biofísicos de los bosques superan con creces los efectos del carbono y promueven la estabilidad climática local, ya que reducen las temperaturas extremas en todas las estaciones y horas del día. Las métricas actuales centradas en el carbono no capturan adecuadamente la importancia de los bosques en la mitigación del cambio climático global y la adaptación local de las especies humanas y no humanas, especialmente en un contexto de calentamiento climático en el futuro.

El estudio revisa la literatura disponible sobre esta ciencia emergente para determinar que los bosques tropicales aportan beneficios a escala global que acumulativamente mantienen a todo el planeta más fresco en un grado Celsius. Eso significa que cualquier esfuerzo de protección o restauración de los bosques ayuda tanto a escala local como global, apunta.