Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta IMSS protocolos de atención integral a enfermedades crónicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 10

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó los protocolos de atención integral (PAI) para enfermedades crónicas y sus complicaciones, que señalan lineamientos que el personal de salud de los tres niveles de atención debe aplicar en las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento a derechohabientes con padecimientos del corazón, como hipertensión arterial, infarto agudo del corazón y enfermedad cerebrovascular, y diabetes mellitus.

En el auditorio de la Academia Nacional de Medicina en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, refirió que dichos protocolos están enfocados en la detección temprana, educación y corresponsabilidad en la salud individual y colectiva, la ampliación de opciones de medicamentos desde el primer nivel, intensificación del tratamiento no farmacológico y la opción de terapias farmacológicas dobles y triples en una sola píldora.

Señaló que este trabajo comenzó en 2020 y en su puesta en marcha participan las mil 525 unidades de medicina familiar, los 243 hospitales de segundo nivel y las 25 unidades médicas de alta especialidad.

Afirmó que en todo el país se capacitó a más de 100 mil profesionales para los grupos multidisciplinarios de salud en los PAI, con el propósito de que esto tenga un impacto en el control de las enfermedades.

Informó que en los dos años anteriores la pandemia, el estrés, el aislamiento, la ansiedad y otros factores están asociados a una variación de peso que pudiera ser de hasta cuatro kilos por persona.