Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenajes a Colosio, a 28 años de su asesinato
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 6

En el 28 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, integrantes del PRI y ex gobernadores emanados de esta fuerza política le brindaron un homenaje en diferentes partes del país.

Tras participar en una guardia de honor en la sede nacional del tricolor, el ex mandatario oaxaqueño y presidente de la Fundación Colosio, José Murat, expresó en redes sociales: Colosio perfiló en el PRI una ruta de cambio con rumbo y responsabilidad, en el marco de un régimen democrático, competitivo y con el imperativo de la justicia social.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, difundió un video en el que subraya que el mejor homenaje que hoy podemos hacer a Colosio es emular su ejemplo. Destaca como su ideario la reivindicación de la militancia, la democratización del poder y poner en primer lugar al ciudadano. Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Batalla legal de la CNDH para no revelar caso Aburto

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arremetió contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y anunció que iniciará una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de dicho organismo se imponga la prevalencia de las garantías fundamentales.

Lo anterior, debido a que por medio del instituto se ha estado pretendiendo que la CNDH dé cuenta de elementos de prueba que serían clave en la apertura de una investigación sobre la detención de Mario Aburto Martínez, homicida confeso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

No es posible, advirtió, que pretenda poner en riesgo un caso que no está resuelto y que mida con doble rasero sus resoluciones de información. Señaló que mientras, el INAI se niega a dar a conocer los bienes y el origen de la riqueza de algunas personas, esto en relación con la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar el patrimonio del comunicador Carlos Loret de Mola.