Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Escala el INE conflicto con el gobierno por la revocación
Foto
▲ El presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante su comparecencia del día 5 en San Lázaro. Foto Víctor Camacho

Impugnará en la corte ajuste a su presupuesto

Aunque se junten las firmas, no emitirá convocatoria si faltan recursos

Alonso Urrutia
Celebra AMLO aprobación del PEF; nos beneficiamos todos
En riesgo alto operación de cuatro Oples

El último informe sobre la situación financiera de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que conocerá hoy el Consejo General del INE advierte que cuatro de estas instancias se encuentran en situaciones de alto riesgo para su operación, ante la carencia de recursos o la falta de entrega de las ampliaciones presupuestales ofrecidas. Destacan los casos de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Nuevo León, que tienen complicaciones económicas.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Alonso Urrutia
Exhibirá a legisladores de EU que no apoyen plan migratorio de Biden, advierte AMLO

Prevé legalizar estancia de 11 millones de indocumentados

Ningún presidente se ha comprometido tanto, dice un día antes de viajar a Washington

A extranjeros que dejaron la caravana se les dio CURP y pueden buscar empleo

Los extranjeros que integraban la caravana que partió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, y han decidido dejarla para tramitar su tarjeta migratoria cuentan también con una CURP y tienen la opción de solicitar empleo, sostuvo ayer el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Néstor Jiménez
Afronta Comar falta de personal y de fondos para atender a refugiados

Aunado a la falta de personal que padece la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), esta instancia cuenta con poco más de 16 millones de pesos para gastos de operación en el presente año, con lo cual ha tenido que afrontar el incremento del flujo migratorio, que ha roto récords en este 2021.

Néstor Jiménez
Jorge A. Pérez Alfonso
Migrantes, la mayoría mexicanos, intentan cruzar a EU por zona vehicular

Un grupo de migrantes intentó cruzar a California, Estados Unidos, por el área vehicular del puerto fronterizo de Mesa de Otay, en el oriente de Tijuana, Baja California. Trascendió que la mayoría son mexicanos desplazados por la violencia en sus lugares de origen; la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no había emitido información oficial.

Coahuila: demanda CNDH acciones ante condiciones indignas de indocumentados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Saltillo, Coahuila, al advertir que hay hacinamiento y presencia de varios menores de edad.

Antonio Heras y Eirinet Gómez
De la Redacción
Cancilleres de Canadá y México alistan cumbre de líderes norteamericanos
Foto
▲ COOPERACIÓN BILATERAL . Los cancilleres de México y Canadá, Marcelo Ebrard y Mélanie Joly, sostuvieron ayer una reunión previa a la Cumbre de América del Norte. Foto tomada de Twitter @SRE_mx
Realiza la CEAV primera jornada agraria en Guerrero

Como parte de las medidas de reparación colectiva a favor de víctimas de violaciones graves a derechos humanos cometidas en el periodo conocido como guerra sucia, en la comunidad de El Quemado, Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –en colaboración con los tres órdenes de gobierno– realizó la primera jornada agraria, mediante la cual acercó trámites y servicios a personas ejidatarias, comuneras y campesinas, a fin de brindar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra de propiedad social.

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
La Corte rechaza hacer consulta a pobladores de los Chimalapas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio marcha atrás a su intención de que se realizara una consulta entre los pueblos indígenas de los Chimalapas, luego de que determinó que esta zona pertenece a Oaxaca y no a Chiapas. El ministro Javier Laynez Potisek advirtió que la determinación podría suscitar conflictos en la zona.

Tras dictamen de la SCJN, municipio chiapaneco pierde existencia jurídica

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Chimalapas invalidó el decreto 008 del 23 de noviembre de 2011, por el que se creó el municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, por lo que ya no tendrá existencia jurídica, afirmó la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez.

Eduardo Murillo
Elio Henríquez
Envía el Presidente terna para ocupar la vacante de Fernando Franco en SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió ayer al Senado la terna para elegir a quien ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la integran: Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyvés Zárate. Los tres actualmente son integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Unánime rechazo de la Corte a prolongar mandato de Zaldívar

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de este máximo tribunal.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Ante expertos de ONU denuncian obstáculos en el caso Ayotzinapa

Señalan a Sedena y FGR

Integrantes del CED se reunieron con comisiones encargadas de los normalistas y la guerra sucia

Luego de alzas continuas, caerá en 2022 gasto para búsqueda de personas

Luego de dos años continuos en que el dinero para las tareas de búsqueda de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) creció hasta duplicarse, incluso triplicarse, para 2022 estos recursos apenas y librarán un crecimiento real de 0.1 por ciento, de acuerdo con el Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) aprobado por diputados.

Alonso Urrutia
Dora Villanueva
ONG exponen a la UE el deterioro social en Chiapas

Al dar a conocer pormenores de sus encuentros con embajadores de la Unión Europea (UE), organizaciones de derechos humanos como el Centro Fray Bartolomé de las Casas y Serapaz informaron de las denuncias que expusieron sobre la creciente violencia en Chiapas, aun cuando se ha optado por la remilitarización de la entidad, como el desplazamiento forzado de 14 mil 776 personas en los Altos, el aumento en la desaparición de personas, así como mayor marginación económica y social por la pandemia de Covid-19.

Tren Maya impulsará sitios arqueológicos: AMLO

Inauguró en Mérida el Tianguis Turístico 2021

De la Redacción
De la Redacción
Insuficientes, las garantías ofrecidas por Lozoya: FGR

Análisis jurídico-financieros de la Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) consideran insuficientes las garantías ofrecidas (estimadas en 5 millones de dólares) con las cuales el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin busca reparar el daño causado al erario federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por los sobornos que recibió de Odebrecht y Agronitrogenados, revelaron autoridades que participan en el gabinete de seguridad.

Fabrican en EU pistolas que incluyen motivos de la cultura mexicana

Simbolizan estatus para criminales: SRE

Emiliano Zapata 1911 y El jefe de jefes, son algunos de los modelos //Precios de 60 mil a 80 mil pesos

Gustavo Castillo García
Emir Olivares Alonso
Detienen a Rosalinda N, esposa de El Mencho

Rosalinda N, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida con base en una orden de reaprehensión por haber incumplido diversas medidas cautelares, entre ellas, que no acudió a firmar el libro de procesados durante dos meses, por lo que fue encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.

Secuestran a dos marinos en estacionamiento de Zapopan

Guadalajara, Jal., Dos integrantes de la octava zona naval de la Secretaría de Marina, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron privados de su libertad en un estacionamiento de Zapopan. El levantón sucedió cerca de las 11 de la noche del lunes en las calles de Santa Margarita y Aviación, colonia San Juan de Ocotán.

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Obtiene García Cabeza de Vaca amparo para evitar aprehensión

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo frente a la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pandemia
Pfizer libera licencia de su píldora anti-Covid

Estará disponible para 4 mil millones de personas

Firmó un acuerdo para que otros laboratorios tengan posibilidad de producir su fármaco oral Paxlovid

Eduardo Murillo
Ap, Afp, Reuters y Europa Press
Pandemia
Llega a México cargamento con 1.7 millones de dosis

Esta semana llegarán a México un millón 781 mil 910 dosis de vacunas envasadas Pfizer-BioNTech. Ayer arribó el primero de tres embarques de esa farmacéutica, con 596 mil 700 biológicos. Con la nueva entrega suman 38 millones 368 mil cinco dosis recibidas dicho laboratorio.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Anuncia gobierno federal comienzo de la vacunación a adolescentes de 15 a 17 años

El gobierno federal anunció el inicio de la vacunación anti-Covid para menores de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades.

Pandemia
Destaca IMSS labor de los técnicos en atención a usuarios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemoró el 44 aniversario de la creación de la categoría de técnico en atención y orientación al derechohabiente (TAOD), en una ceremonia en la que el director Zoé Robledo resaltó el proceso para promover la profesionalización de este sector.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
De La Redacción
Atienden ONG necesidades básicas de salud en la mixteca alta oaxaqueña
Foto
▲ Con apoyo de la Fundación Ávila Cruz, la organización internacional Medical Impact México aplicó vacunas contra la influenza, neumococo y otros, y brindó atención de salud en Santo Tomás Ocotepec, Oaxaca. Foto Roberto García
Posible daño del coronavirus a la fertilidad y desempeño sexual en varones: estudios

La enfermedad de Covid-19, que ha causado mayor impacto y mortalidad en los hombres, también puede ser causa de infertilidad y problemas en el desempeño sexual, como han demostrado estudios realizados en China, Italia y Estados Unidos, por lo que los investigadores señalaron la importancia de vacunarse contra el coronavirus a fin de evitar estas secuelas.

César Arellano García
Ángeles Cruz Martínez
Michoacán y Sinaloa donan terrenos para dos centros de distribución de Birmex

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que ya cuenta con dos terrenos donados por los gobiernos de Michoacán y Sinaloa, donde se construirán dos de los cuatro centros de distribución de insumos para la salud.

Familiares de niños con cáncer exigen abasto de 100% de medicamentos

Segundo martes de bloqueo en el AICM

Anticipan que mientras el Insabi no atienda su exigencia, repetirán el acto de protesta cada semana

Ángeles Cruz Martínez
Carolina Gómez Mena
Liberó Cofepris el fin de semana 94,822 piezas de fármacos oncológicos: Alcocer

Tres de ellos se compraron a Corea y uno a Cuba, informó el secretario de Salud

Atienden el INER y el Incan a mujeres con cáncer de pulmón por humo de leña

Alrededor de 27 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son de mujeres con el antecedente de exposición a humo de leña, y a diferencia del resto de personas con este padecimiento y sin acceso a la seguridad social, pueden recibir laatención médica integral en los institutos nacionales de Cancerología (Incan) o de Enfermedades Respiratorias (INER), informó Fanny Romero, directora de la organización Respirando con Valor.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ángeles Cruz Martínez
Publican Manual de Organización de la GN

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó el Manual de Organización de la Guardia Nacional, en el que además de establecer las bases para su operación administrativa y financiera, también se especifican las actividades en materia de inteligencia, investigación y seguridad en carreteras.

Regresaron a clases presenciales más de 20 millones de alumnos: Delfina Gómez

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó en el Senado que 116 mil niños no han regresado a clases presenciales, lo que representa 2.3 por ciento de la matrícula escolar, por lo que ya se investiga la causa; asimismo, reveló que la dependencia a su cargo firmó un convenio con la UNAM para valorar el posible impacto académico de la enseñanza a través de las redes digitales durante la pandemia de Covid-19.

Gustavo Castillo
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Laura Poy
Pide rector de la UNAM acelerar el retorno seguro a las instalaciones

Condiciones actuales permiten retomar las actividades: comisión universitaria

Demoran hasta cinco horas en tramitar Becas para el Bienestar
Foto
▲ Miles de personas se aglomeraron en Xochimilco sin que les dieran razón por los retrasos. Foto Luis Castillo
Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Inequidad y pobreza agravan crisis global del agua, lamenta relator de la ONU

Se calcula que en el mundo hay 2.2 mil millones de personas sin acceso garantizado al líquido potable

Urgen a establecer un programa de pesca y cambio climático

Académicos alertan sobre el impacto en la economía de 2.3 millones de personas

Jessica Xantomila
Jared Laureles
Advierten sobre daños por contaminación acústica

Según integrantes del Colectivo Ciudadano +Seguridad Aérea –ruido, así como una agrupación española de juristas contra el ruido, la contaminación acústica puede matar y destruye familias y a la economía; además, aumenta el azúcar en la sangre y la presión cardíaca.

Denuncian amenazas y acarreo en votación del sindicato petrolero

En medio de una serie de irregularidades, amenazas, acarreo, compra y coacción de votos, arrancaron ayer las elecciones para renovar las secretarías generales en las primeras 12 de las 36 secciones del sindicato petrolero, denunciaron líderes disidentes.

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
Apremia la CIDH a México para sancionar a responsables por el uso ilegal del software Pegasus

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció los avances que ha tenido México para el esclarecimiento del uso ilegal del software Pegasus, utilizado en pasadas administraciones, con la aprehensión de uno de los responsables de operarlo en contra de una periodista. Sin embargo, sostuvo que aún es insuficiente para sancionar el uso ilegal de este tipo de equipos para espionaje.

Sin brío y desprestigiada, la OEA encara la apuesta de AMLO de privilegiar la Celac

Este año y 2022, cruciales para que el organismo refrende su protagonismo

Las Misiones de Observación Electoral aceleraron el descrédito del ente hemisférico

De la Redacción
Blanche Petrich /III y Última