Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan a Sedena y FGR

Ante expertos de ONU denuncian obstáculos en el caso Ayotzinapa

Integrantes del CED se reunieron con comisiones encargadas de los normalistas y la guerra sucia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 10

Al continuar su visita oficial en México, integrantes del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) sostuvieron ayer una reunión con los representantes de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes reconocieron que se han presentado algunos avances en las investigaciones del caso, sin embargo, son insuficientes, y denunciaron en especial las posturas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la apretada jornada que tuvieron en la Ciudad de México, al mediodía los expertos estuvieron en la Secretaría de Gobernación (SG), donde se reunieron con los cinco integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre los años 1965-1990, con la Comisión Nacional de Búsqueda y con el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas.

Más tarde, los especialistas del CED Juan Pablo Albán y Horacio Ravenna acudieron a la sede del Senado para reunirse con los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la cámara alta.

Dos horas de informes

Al encuentro, efectuado en la sede de la cancillería, asistieron los cinco padres que participan en la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa (Mario César González, Emiliano Navarrete, Hilda Vargas, María Martínez y Cristina Bautista), quienes expresaron su visión de los avances y obstáculos que se enfrentan para progresar en las investigaciones; estos últimos centralmente son las posturas de la Sedena y la FGR, explicó Vidulfo Rosales, asesor jurídico de los padres.

Si hay un decreto presidencial en el que se ordena que la Sedena debe entregar información relacionada con el caso y no se entrega en su totalidad, pues se impide el avance en las indagatorias, acotó.

Durante las dos horas de reunión estuvieron también, por la parte gubernamental de la comisión, Encinas y la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Para este jueves se tiene prevista una segunda reunión de los expertos del CED, pero en la Normal Rural de Ayotzinapa, para sostener un encuentro con la totalidad de los padres de los normalistas, comentó Rosales.

En ella participarán (como lo hicieron ayer) las organizaciones que acompañan a los familiares de las víctimas en su lucha: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Serapaz, Fundar y el Centro de Derechos Humanos Tlalchinollan.

Como parte de la apretada agenda del CED, los expertos de la delegación también sostuvieron sendos encuentros con la Comisión Especial de Atención a Víctimas y con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.