Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demoran hasta cinco horas en tramitar Becas para el Bienestar
Foto
▲ Miles de personas se aglomeraron en Xochimilco sin que les dieran razón por los retrasos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 18

Miles de personas se dieron cita ayer en instalaciones de la Secretaría de Bienestar ubicadas en la alcaldía Xochimilco para realizar los trámites de solicitud de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, un trámite que los solicitantes consideraron con mucha desorganización, lo que generó enojo y desesperación entre los asistentes.

La señora Lizbeth García acudió junto con su hijo Jorge, de 16 años de edad, para hacer válida la cita que el joven tenía a la 13:20 horas. Sin embargo, no respetaron su cita y tuvo que esperar más de una hora formado bajo el sol, lo que le produjo malestar y vómito.

Mi hijo vomitó por la insolación y porque tiene problemas cardiacos y no puede hacer esfuerzos. No están respetando horarios de cita y aquí afuera muchos jóvenes no están vacunados, lamentó la mujer.

Un par de metros más adelante, Mayleth Reyes, de 14 años de edad, yacía en el suelo mientras un paramédico le tomaba el pulso y un grupo de mujeres la abanicaba para refrescarla o ayudaba a sostener una bolsa de suero. Como sucedió con otros muchachos, la espera bajo el sol de ayer en la tarde fue demasiado para la joven.

Ya llevamos más de dos horas y media formadas y mi hija se insoló. Metimos los datos por computadora y ¡todavía hay que venir a hacer esto!, se quejó la señora Alejandra Peña, madre de la chica afectada.

Una de las mujeres que trataba de ayudar a la adolescente desvanecida comenzó a denunciar a gritos que ella y su hijo estaban formados desde las nueve de la mañana y no habían podido concluir el trámite de la beca, además de que no recibieron información sobre la causa del retraso.

“Nos dicen ‘le falta un papel, le falta el otro, le falta una foto’, pero lo que queremos que nos digan es si nos van a atender o no”, exigió.

Elizabeth Lara, madre de Fernanda –de 16 años de edad–, fue una de las personas que ayer logró concluir el trámite para obtener el apoyo económico de 3 mil 200 pesos semestrales. Llegamos al 20 para las 9 y mi hija pudo salir a las 2:10 de la tarde ¡Fueron cinco horas!, reclamó la solicitante.