Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía el Presidente terna para ocupar la vacante de Fernando Franco en SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió ayer al Senado la terna para elegir a quien ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la integran: Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyvés Zárate. Los tres actualmente son integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

El que resulte electo ocupará el cargo que deja el ministro José Fernando Franco González-Salas, quien culmina su periodo el 12 de diciembre. Los integrantes de la terna ya han sido propuestos por el titular del Ejecutivo federal en otras oportunidades para ocupar el puesto de ministro, y en el caso de Ortiz Ahlf en dos ocasiones.

Por la noche, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se congratuló por la terna, les deseó éxito a los candidatos, a los que calificó de grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso, la Suprema Corte saldrá fortalecida.

Ortiz Ahlf ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015 y consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

De Gyvés Zárate fue candidata a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República. Entre otros cargos se ha desempeñado como defensora de oficio adscrita a juzgados de paz y penales de la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal; ministerio público adscrita a juzgados de paz y penales en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; juez quincuagésimo noveno penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y magistrada de la Primera Sala Penal de dicho tribunal.

Bernardo Bátiz fue procurador general de Justicia en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En un tuit, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, ponderó que los tres aspirantes son personas honorables y capacitadas para la posición de ministro. También, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó, en sus redes sociales, que recibimos la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para designar al nuevo ministro.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, “para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.