Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras dictamen de la SCJN, municipio chiapaneco pierde existencia jurídica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 8

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Chimalapas invalidó el decreto 008 del 23 de noviembre de 2011, por el que se creó el municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, por lo que ya no tendrá existencia jurídica, afirmó la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez.

En tanto, los ejidatarios ubicados en la zona que resultó afectada dijeron que no estamos conformes, pero no estamos tristes porque no hemos perdido ni un centímetro de nuestra resolución presidencial; perdió Chiapas, porque en su momento los gobiernos y quienes tuvieron que defenderlo no lo defendieron.

En un comunicado dirigido a las comunidades, Flores Pérez señaló que el gobierno del estado refrenda su compromiso con la población asentada en las comunidades de la zona limítrofe con el estado de Oaxaca, sobre la cual han recaído los efectos de la resolución de la SCJN.

Sostuvo que este gobierno ha generado toda la atención con la oportunidad que el caso requiere, mediante mesas de trabajo con representantes de los ejidos y comunidades, los ministros de la Suprema Corte, el gobierno de Oaxaca y funcionarios federales, con el objetivo de abonar en la construcción de un escenario de conciliación y paz social.

Añadió que de acuerdo con la resolución del Poder Judicial, además de desaparecer el municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, se otorga un plazo de 30 meses a los congresos de ambas entidades para que hagan las modificaciones legislativas conducentes con el fin de adecuar su marco jurídico a lo resuelto por la SCJN.

Al salir de una reunión con la funcionaria, Heriberto Cruz Ramírez, uno de los líderes de los ejidatarios asentados en la zona noroeste del municipio de Cintalapa, afectados por el fallo, manifestó que estamos contentos porque este dictamen de más de 50 años ya fue solucionado.

Solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que intervengan para que se restablezca la paz en la región.

Respecto de las guardias comunitarias creadas la semana pasada para defender su territorio, Cruz Ramírez dijo que no dependen de nosotros como autoridad.