Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afronta Comar falta de personal y de fondos para atender a refugiados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 4

Aunado a la falta de personal que padece la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), esta instancia cuenta con poco más de 16 millones de pesos para gastos de operación en el presente año, con lo cual ha tenido que afrontar el incremento del flujo migratorio, que ha roto récords en este 2021.

De acuerdo con el presupuesto que ejerce en 2021, la Comar cuenta con 44 millones 427 mil 552 pesos, de los cuales, la mayoría –27.5 millones– está etiquetada para el rubro de servicios personales, con pago de nómina y funciones básicas, por lo que para gastos de operación le restan 16 millones 767 mil 430 pesos. En el reporte más reciente de la dependencia, con corte al último día de octubre y faltando aún los datos del último bimestre de este año, se indica que la Comar ha recibido peticiones de refugio de 108 mil 195 migrantes, lo cual supera los 70 mil 346 de 2019, que hasta el momento representaba la cifra anual más alta.

De las más de 108 mil solicitudes de refugio, a inicios de noviembre había resuelto 31 mil 787, por lo que aún tenía pendiente 71 por ciento.

Como parte de la colaboración que ha tenido la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) en México, esta agencia ha financiado la mayor parte del personal encargado de realizar los trámites en nombre de la Comar.

Además, se perfila que la Acnur formalice un convenio para aportar de manera directa recursos para más de la mitad de la nómina del organismo gubernamental en 2022. El próximo año recibirá 45.6 millones de pesos, que en términos reales implica una baja por la inflación.