Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo alto operación de cuatro Oples
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 3

El último informe sobre la situación financiera de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que conocerá hoy el Consejo General del INE advierte que cuatro de estas instancias se encuentran en situaciones de alto riesgo para su operación, ante la carencia de recursos o la falta de entrega de las ampliaciones presupuestales ofrecidas. Destacan los casos de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Nuevo León, que tienen complicaciones económicas.

Según el informe, hay otros ocho institutos locales que si bien no se encuentran en la misma condición de alto riesgo para su operación, sí enfrentan insuficiencia de dinero para operar de manera óptima: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En el caso de Nuevo León, desde el 17 de junio no ha recibido recursos por concepto de la ampliación presupuestal que solicitó. No obstante, además de lo que corresponde a las prerrogativas de partidos, que se han entregado puntualmente, les dieron 35.5 millones de pesos para gasto operativo, correspondientes al presupuesto aprobado”. Sin embargo el organismo tiene adeudos pendientes de la organización de los comicios pasados por 22.1 millones.

Por lo que corresponde a Oaxaca, el reporte advierte que el INE había notificado en su momento a las instancias financieras del Ejecutivo local que requería 21 millones para concluir del proceso electoral, dado que se le había recortado el presupuesto.