Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza la CEAV primera jornada agraria en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 6

Como parte de las medidas de reparación colectiva a favor de víctimas de violaciones graves a derechos humanos cometidas en el periodo conocido como guerra sucia, en la comunidad de El Quemado, Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –en colaboración con los tres órdenes de gobierno– realizó la primera jornada agraria, mediante la cual acercó trámites y servicios a personas ejidatarias, comuneras y campesinas, a fin de brindar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra de propiedad social.

En este ejercicio también se dio oportunidades a diversas comunidades de tener acceso a dichos servicios debido a las dificultades que existen en el ámbito agrario en esas zonas.

En un comunicado, la CEAV informó que en esta primera acción se recibió a 158 habitantes de 16 comunidades del municipio de Atoyac de Álvarez: Agua Fría, Boca de Arroyo, Cerro Prieto de los Blanco, Colonia Cuauhtémoc, El Quemado, El Guanábano, El Ticuí, El Paraíso, El Refugio, Ixtla, La Florida, La Vainilla, Junta de los Ríos, Mexcaltepec y Santiago de la Unión.

La Procuraduría Agraria en el estado asesoró a 80 personas. Fueron levantadas al menos 18 listas de sucesores y también se otorgaron 534 títulos de propiedad.

Personal de la CEAV realizó al menos 30 notificaciones del Registro Nacional de Víctimas y siete resoluciones del Formato Único de Declaración, entre otras acciones. Atendió a un total de 55 personas, todas víctimas de la guerra sucia.