Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican Manual de Organización de la GN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 17

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó el Manual de Organización de la Guardia Nacional, en el que además de establecer las bases para su operación administrativa y financiera, también se especifican las actividades en materia de inteligencia, investigación y seguridad en carreteras.

El manual, publicado en el Diario Oficial de la Federación, también contempla las acciones que se realizarán para investigar y sancionar conductas ilícitas, además de los casos en que se incurra en violaciones a los derechos humanos.

La Dirección General de Inteligencia se encargará de las estrategias y acciones en materia de inteligencia policial, de acuerdo con su competencia, mediante el análisis y procesamiento de información; cooperación con autoridades nacionales e internacionales, así como de usuarios simulados y operaciones encubiertas. Contará con un Centro de Inteligencia.

La Dirección General de Investigación coordinará tareas en materia de seguridad pública, mediante la recopilación y análisis de información referente a organizaciones delictivas, grupos o personas relacionados a delitos de los que deba conocer la Guardia Nacional.