Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide rector de la UNAM acelerar el retorno seguro a las instalaciones

Condiciones actuales permiten retomar las actividades: comisión universitaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 18

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, convocó a los consejos técnicos e internos de las entidades académicas de la máxima casa de estudios a hacer las adecuaciones correspondientes para acelerar el retorno seguro a las instalaciones. Lo anterior, con el propósito de que el resto de los estudiantes y el personal académico y administrativo que aún no ha vuelto a actividades presenciales tengan la oportunidad de hacerlo en este fin del ciclo escolar.

Cabe recordar que desde septiembre pasado la UNAM convocó a regresar a clases presenciales para ciertas asignaturas en escuelas y facultades, sobre todo para prácticas y talleres.

Graue Wiechers argumentó que la medida de acelerar el retorno a las labores de manera física se toma en virtud de que los indicadores de la epidemia de Covid-19 se registran a la baja porque existe una cobertura de vacunación cercana a 90 por ciento y el impacto de la reapertura en la UNAM no ha provocado aumentos de la actividad epidémica.

Asimismo, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el retorno a nuestras actividades cotidianas, aun para aquellas personas con comorbilidades, siempre que tengan un esquema de vacunación completo y sigan los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria, expuso el rector.

Asimismo, puntualizó que para el regreso presencial será indispensable, entre otras medidas señaladas en los nuevos lineamientos, el uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos los medios de transporte de la universidad.

También se recomienda que en los lugares cerrados se procure la ventilación natural, estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario y limpiar periódicamente las superficies, en tanto el diseño de los horarios de clases y demás actividades deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.

Graue Wiechers destacó que gracias al comportamiento ejemplar de la comunidad universitaria en esta pandemia, se puede ya intensificar y celebrar el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones.