Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible daño del coronavirus a la fertilidad y desempeño sexual en varones: estudios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 16

La enfermedad de Covid-19, que ha causado mayor impacto y mortalidad en los hombres, también puede ser causa de infertilidad y problemas en el desempeño sexual, como han demostrado estudios realizados en China, Italia y Estados Unidos, por lo que los investigadores señalaron la importancia de vacunarse contra el coronavirus a fin de evitar estas secuelas.

Una investigación en China encontró que 39 por ciento de pacientes con antecedente de Covid-19 tenían recuento bajo de espermatozoides, y éstos eran de mala calidad en un tercio de las muestras de semen analizadas, según datos recopilados en el Hospital Metodista de Houston, Estados Unidos.

Los expertos aún no determinan si la afectación será temporal; tampoco si existen otros factores que causan este daño. De hecho, los autores de algunos estudios plantearon que los síntomas podrían ser consecuencia de estrés sicosocial, depresión y el aislamiento.

Algunos otros investigadores indagan sobre el efecto que pudo tener el uso de antivirales y la hidroxicloroquina. Esta última fue promovida durante algunos meses para tratar a los enfermos de Covid-19, hasta que se comprobó que no tenía beneficio alguno, pero se sabe que tiene un efecto tóxico temporal sobre los espermatozoides.

Los datos obtenidos hasta ahora de las diferentes investigaciones no son concluyentes, explicó Nathan Starke, especialista en urología del Hospital Metodista. Se requieren estudios longitudinales y de seguimiento para determinar si los efectos del coronavirus son reversibles.

Desde el inicio de la pandemia ha habido investigaciones sobre el tema y más aún cuando se observó la mayor afectación de Covid-19 en la población masculina. Se ha encontrado también que en los varones el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que permite la entrada del coronavirus a las células, tienen niveles altos de expresión en los testículos, por lo que el riesgo de invasión y daño por la infección es mayor.

La proteína ACE2 también se encuentra en las células de la boca, los pulmones, el corazón y otras partes del cuerpo donde se replica el virus SARS-CoV-2.

Starke explicó que virus como el ébola, zika, herpes simple, papiloma humano, VIH y paperas causan problemas de fertilidad temporales o permanentes. En el caso de Covid-19, hay evidencia de que los varones que tuvieron un cuadro grave y fueron hospitalizados tienen riesgo de secuelas en la fertilidad y la función sexual.

Una encuesta telefónica italiana encontró que el riesgo de disfunción eréctil aumenta casi seis veces, mientras en autopsias realizadas en Florida, Estados Unidos, los investigadores encontraron que en la mitad había deterioro en la producción de espermatozoides y 17 por ciento presentaba inflamación.

Otros hallazgos perjudiciales fueron el adelgazamiento de los túbulos seminíferos, donde se desarrollan los espermatozoides; hinchazón y congestión de los testículos, y mayor nivel de células muertas del esperma.