Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán y Sinaloa donan terrenos para dos centros de distribución de Birmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 16

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que ya cuenta con dos terrenos donados por los gobiernos de Michoacán y Sinaloa, donde se construirán dos de los cuatro centros de distribución de insumos para la salud.

El proyecto fue diseñado en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, informó Pedro Zenteno, director de la paraestatal. Indicó que las obras de construcción estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se prevé que se inicien en 2022.

Con lo que será el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, el gobierno federal asumirá la total responsabilidad en esta tarea, que hasta el sexenio pasado estaba a cargo de empresas privadas, 10 de ellas en particular señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de acaparar la comercialización de los productos.

Ayer, Birmex informó de las reuniones que sostuvo Zenteno con los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y Sinaloa, Rubén Rocha.

El funcionario visitó los terrenos para verificar que cumplan requerimientos técnicos para construir los centros de distribución. Explicó que se abastecerá desde ahí a las zonas norte y centro-oeste del país.

El pasado 8 de noviembre, el director de Birmex estuvo en el predio ubicado en Guasave, Sinaloa, que mide 50 mil metros cuadrados. Están en curso el trámite de donación y la obtención de los documentos que requiere el notario público para la escrituración.

En cuanto al que se encuentra en la estación Queréndaro, municipio de Zinapécuaro, Michoacán, el gobernador Ramírez Bedolla señaló el pasado 10 de noviembre se donarán 8.5 hectáreas (85 mil metros cuadrados) de la reserva territorial a Birmex.