Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: demanda CNDH acciones ante condiciones indignas de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Saltillo, Coahuila, al advertir que hay hacinamiento y presencia de varios menores de edad.

Señala que las condiciones de alojamiento son inadecuadas y no se cuenta con acciones preventivas para la atención de la pandemia de Covid-19, por lo que demanda solucionar esa problemática

Expuso que el día 11, su personal constató el alojamiento de 78 personas en contexto de migración en la citada estancia, cuando su capacidad oficial es de 30, lo que implica una sobrepoblación de más de 260 por ciento. Informó que en la visita se recabaron además tres quejas de indocumentados por la situación en el recinto, aunado a que no se cuenta con medidas sanitarias.

Además, la CNDH expuso que se encontraban alojados ahí dos adolescentes solos y siete menores acompañados, hacinados con personas adultas, y constató que las condiciones en el área de varones son indignas, pues duermen en el suelo.

Ante todo ello, pidió realizar acciones para evitar que la población supere su capacidad de alojamiento, tomando en consideración la crisis sanitaria por Covid-19, y solicitó el traslado de los agraviados a un lugar adecuado para una estancia digna y se les brinden servicios de alimentación, salud e higiene, así como garantizar la protección integral de los derechos de las familias, de las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados. Recordó que en julio también solicitó al INM diversas medidas por la misma problemática.