Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra AMLO aprobación del PEF; nos beneficiamos todos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 3

La satisfacción rondó ayer por la mañana en el patio central de Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los diputados de Morena, PT y PVEM, a quienes reconoció la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022), porque nos beneficiamos todos, no sólo los pobres. Permite que haya tranquilidad, paz, justicia. Muchas gracias porque nos aligeran la carga. ¡Vivan los legisladores de la transformación!

Destacó que el gasto aprobado significa fortalecer el mercado interno, más capacidad de consumo. Cuando la gente no tiene más que para lo básico se estanca la economía; no se promueve la actividad productiva ni el comercio. Cuando hay circulante, cuando la gente tiene recursos se benefician la industria y la actividad productiva; eso está más que demostrado.

Antes, el coordinador del PVEM, Carlos Puente, le dio más satisfacción al garantizarle que su partido (que días atrás se había pronunciado por no adelantar ningún apoyo a la iniciativa constitucional) ahora sí le otorgará sus votos. El Presidente sonrió complacido. Así, mientras Ignacio Mier (Morena) y Alberto Anaya (PT) se pronunciaron por la propuesta constitucional, el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna –de quien hace semanas el mandatario dijo no conocer ni aunque se lo encontrase en la calle– fue ignorado para integrar el podio y se refugió, solitario, al fondo del patio, agazapado con su cubrebocas y costosa bufanda a los hombros.

Antes, López Obrador anunció que se va a iniciar una campaña (informativa) en todo el país sobre el porqué de la reforma eléctrica, que la gente sepa; cuando impusieron la reforma energética en el gobierno anterior, la gente no se enteró, no supo de qué se trataba. Ese debate es una asignatura pendiente, y ahora queremos que la gente se informe, que no haya manipulación. Estos corruptos sacaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, y eso lo vamos a aclarar.

Así, recomendó que a los expertos hay que escucharlos de manera precavida, no creerles todo; hace un año decían que no había ningún problema, que no iba a aumentar durante mucho tiempo el precio del gas en Estados Unidos; pues se equivocaron, ya está aumentando.

Al encuentro en Palacio Nacional asistieron Adán Augusto López, Rogelio Eduardo Ramírez de la O, Victoria Rodríguez Ceja, Ignacio Mier, Alberto Anaya y Carlos Puente.

En su participación, Mier agradeció al mandatario y le garantizó que en los próximos días los morenistas saldrán a todos los distritos federales electorales para discutir, enriquecer, debatir las bondades que representa la reforma eléctrica. No vamos a permitir, señor Presidente, no vamos a dar un paso atrás. En política dar un paso atrás es la muerte y en política dar un paso adelante es transformar.

Lo mismo, el petista Alberto Anaya subrayó que “así como se ha cumplido con el presupuesto, vamos a cumplir con la reforma eléctrica. Y el representante del PVEM se comprometió ayer, como hacía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto: quiero refrendar el compromiso de acompañar este proyecto transformador, de seguir adelante trabajando de la mano con usted. Por eso le decimos: adelante, sí, vamos con usted hasta el último día del mandato sin titubeos, sin medias tintas, ese es nuestro compromiso.

En reciprocidad, López Obrador agradeció el tono y reprochó a los partidos políticos el voto en contra. “La verdad, qué tristeza para nuestros adversarios, de lo que se pierden. ¿A poco no es una dicha enorme estar ayudando al prójimo, ayudando al pueblo? ¿Hay algo más importante que eso? Pero antes era peor que eso, no lo olvidemos, porque el presupuesto se aprobaba con moches.”.