Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Estará disponible para 4 mil millones de personas

Pfizer libera licencia de su píldora anti-Covid

Firmó un acuerdo para que otros laboratorios tengan posibilidad de producir su fármaco oral Paxlovid

Foto
▲ Imagen proporcionada por Pfizer de la píldora Paxlovid. El laboratorio solicitó ayer la autorización de emergencia en Estados Unidos para este fármaco oral, que podría ser lanzado en las próximas semanas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 14

Londres. Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria para permitir que otros fabricantes produzcan su píldora experimental contra el Covid-19, decisión que podría hacer el tratamiento disponible para más de la mitad de la población mundial, anunciaron ayer la farmacéutica estadunidense y la organización Medicines Patent Pool (MPP).

El gigante farmacéutico solicitó ayer la autorización de emergencia en Estados Unidos para su fármaco oral anti-Covid Paxlovid, que en una prueba clínica redujo en 89 por ciento la posibilidad de hospitalización o muerte de adultos con riesgo de enfermedad grave.

Los fabricantes de medicamentos genéricos que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca de 53 por ciento de la población mundial, precisó un portavoz de Unitaid, que creó MPP, durante un encuentro con la prensa de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.

El acuerdo excluye a algunos países grandes que han sufrido brotes devastadores de coronavirus. Por ejemplo, aunque una farmacéutica brasileña podría obtener una licencia para producir el medicamento y exportarlo a otros países, no podrían fabricarse versiones genéricas para su uso en Brasil.

Es bastante significativo que vayamos a poder dar acceso a un medicamento, que parece ser efectivo y acaba de desarrollarse, a más de 4 mil millones de personas, expresó Esteban Burrone, responsable de política en la MPP.

Otras farmacéuticas podrían empezar a producir el fármaco en cuestión de meses, señaló, aunque admitió que el acuerdo no gustaría a todo el mundo.

Intentamos alcanzar un equilibrio muy delicado entre los intereses de la (compañía), la sostenibilidad requerida por los productores de genéricos y, lo más importante, las necesidades de salud pública en países de bajos y medios ingresos, explicó Burrone.

Según los términos del acuerdo, Pfizer no recibirá regalías por las ventas en países de bajos ingresos y renunciaría a las regalías por ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras el Covid-19 siga siendo una emergencia de salud pública.

GB autoriza fármaco de Merck

Gran Bretaña autorizó este mes la píldora de Merck contra el Covid-19, que está pendiente de aprobación en otros lugares. En un acuerdo similar con el MPP anunciado en octubre, Merck aceptó permitir que otras compañías fabricaran su medicamento molnupiravir, disponible en 105 países pobres.

Las decisiones de Pfizer y Merck de compartir las patentes de sus medicamentos contrastan con el rechazo de la propia Pfizer y otras fabricantes de vacunas de liberar sus fórmulas para aumentar la producción.

Por otra parte, Moderna anunció un acuerdo que permite a los países de la Unión Europea donar al mecanismo de distribución internacional Covax más de 70 millones de dosis de su inmunológico en 2021.

Los estados federados de Alemania comenzaron a endurecer por su cuenta las restricciones con el fin de frenar la ola de contagios sin esperar la aprobación del gobierno para actuar frente al incremento de la incidencia epidemiológica.

Miles de negocios en Colombia comenzaron a solicitar el carné de vacunación para permitir el ingreso.

Ecuador autoriza el retorno a clases presenciales con aforo completo a partir del 22 de noviembre.

Las multitudes volverán a Times Square en Nueva York en víspera de Año Nuevo, con prueba de vacunación como requisito para entrar.

Una maestra de Florida hospitalizada por Covid-19 murió después de que su esposo trató de obligar a los médicos, por medios judiciales, a tratarla con ivermectina, un medicamento popular entre los escépticos de los tratamientos aceptados a pesar de la falta de estudios que demuestren su eficacia.

La pandemia ha dejado 254 millones 263 mil 962 casos confirmados y 5 millones 113 mil 317 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.