Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancilleres de Canadá y México alistan cumbre de líderes norteamericanos
Foto
▲ COOPERACIÓN BILATERAL . Los cancilleres de México y Canadá, Marcelo Ebrard y Mélanie Joly, sostuvieron ayer una reunión previa a la Cumbre de América del Norte.Foto tomada de Twitter @SRE_mx
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 6

Los cancilleres de México y Canadá, Marcelo Ebrard y Mélanie Joly, tuvieron ayer su primera reunión de trabajo presencial para dialogar en torno a los temas centrales de la relación bilateral, como la importancia del comercio y de las inversiones, incluidos los sectores de minería y energía.

A puerta cerrada, también hablaron de la situación en Nicaragua, Venezuela y Haití, y las posiciones de cada país, así como de una amplia variedad de temas: migración, pueblos indígenas, la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), cooperación para el desarrollo, intercambio económico, equidad de género y cambio climático, revelaron a La Jornada asistentes al encuentro.

Joly, recién nombrada ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Justin Trudeau, realizó ayer una visita de trabajo a la Ciudad de México, previa a la novena CLAN, que se celebrará el jueves en Washington, en la que participarán el primer ministro canadiense y los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden.

Los dos cancilleres y sus equipos prepararon además la reunión bilateral que sostendrán López Obrador y Trudeau durante la CLAN.

Tras la reunión con su homólogo mexicano, la funcionaria canadiense tuiteó: Discutimos la sólida relación entre Canadá y México y la importancia del comercio y las inversiones, incluso en los sectores de minería y energía. También discutimos las situaciones en Nicaragua, Venezuela, Haití y la colaboración en materia de migración.

El gobierno de Trudeau ha dejado clara su oposición sobre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y ha sido crítico con Venezuela, insistiendo en la necesidad de que se retome el diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y los disidentes, mediado por México.

Asistentes al encuentro refirieron que Canadá expuso su posición, pero también entendió la política de no intervención de México. La conversación en estos temas fue sobre las áreas de colaboración entendiendo esas diferencias.

Un punto prioritario para los mandatarios de ambos países, agregaron las fuentes consultadas, es el de los pueblos originarios, incluso Trudeau y López Obrador han pedido perdón a nombre de sus estados a estas comunidades. Hablamos de cómo colaborar para tener mayor intercambio entre gobiernos y directamente entre las comunidades indígenas en cuanto a reconciliación.

En materia migratoria, Joly y Ebrard charlaron de la importancia de abrir más vías regulares para la movilidad y sobre los proyectos de desarrollo emprendidos por México en el sureste del país y Centroamérica para atacar las causas que generan el fenómeno.

En sus redes sociales, Ebrard señaló: Tuve el honor de recibir y conversar con la nueva ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly. Coincidencias relevantes y buena relación serán la característica del encuentro entre el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau en Washington este jueves 18.