Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian amenazas y acarreo en votación del sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 20

En medio de una serie de irregularidades, amenazas, acarreo, compra y coacción de votos, arrancaron ayer las elecciones para renovar las secretarías generales en las primeras 12 de las 36 secciones del sindicato petrolero, denunciaron líderes disidentes.

En al menos seis secciones de ocho estados del país, los trabajadores acudieron a votar a los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la opción a planillas únicas vinculadas con el ex dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, por lo que su triunfo es inminente.

De acuerdo con información de la disidencia, en esta primera parte del proceso, que considera 12 secciones, se estima que el padrón de electores suma más de 30 mil petroleros sindicalizados con derecho a votar.

La senadora Cecilia Sánchez señaló que en la sección 47, de Ciudad del Carmen –a la que pertenece como trabajadora petrolera–, se preveían tres planillas, sin embargo, tumbaron dos y, por lo tanto, sólo quedó la de Víctor Matías Hernández Colunga. En este caso, acusó, los trabajadores votaron en dos urnas a la vista de los funcionarios.

¡Eso no es democracia sindical, es una simulación más del charrismo!, expresó y exhibió en redes sociales boletas anuladas con la frase Fraude, por violar artículo 371, fracción IX de la LFT, que establece el voto directo, personal, libre y secreto.

Como ha informado La Jornada, las secciones con planillas únicas son 34 de la Ciudad de México, donde Héctor Sosa dirigirá por tercera ocasión la secretaría general local; 10 de Minatitlán, Veracruz, donde resultó ganador Jorge Alberto Wade Zúñiga, hijo de Jorge Wade González, líder moral de la sección –según la disidencia–. En la sección 44, de Villahermosa, Tabasco, José Zamudio Aguilera continuará, como desde hace 30 años, alternando la secretaría general con José del Pilar Córdova.

En tanto, en la sección 38, de Salina Cruz, Oaxaca, Lucía Lara Suárez, candidata de la planilla guinda, denunció una elección manchada de corrupción y bajo terror sindical por amenazas a los trabajadores para favorecer a Carlos Cabello Moreno.

La Alianza por la Unidad Petrolera, que encabeza María Cristina Alonso, reportó que en secciones de Veracruz se amedrentó a los trabajadores con negarles sus prestaciones si no votaban por los candidatos José Soni Solís y Carlos Jiménez, quien busca relegirse.

La Secretaría del Trabajo informó ayer por la noche que se registró una votación copiosa y al cierre de las casillas no se registraron incidentes.

Indicó que para esta jornada se instalaron 106 casillas, que incluyen las cuatro ubicadas en pozos de alta mar, y participaron 106 funcionarios del Centro Federal de Conciliación y la dependencia.