Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuestran a dos marinos en estacionamiento de Zapopan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 12

Guadalajara, Jal., Dos integrantes de la octava zona naval de la Secretaría de Marina, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron privados de su libertad en un estacionamiento de Zapopan. El levantón sucedió cerca de las 11 de la noche del lunes en las calles de Santa Margarita y Aviación, colonia San Juan de Ocotán.

Aunque no se ha establecido que tenga relación alguna, esto ocurrió después de que la tarde del lunes fue apresada Rosalinda N, esposa de Nemesio Oseguera (El Mencho).

Gerardo Octavio Solís, fiscal jalisciense, dijo que aunque Rosalinda N no tiene cuentas pendientes con la justicia en el estado, su detención obligó a las autoridades estatales y municipales a establecer una coordinación especial en el área metropolitana de Guadalajara para estar preparados ante alguna reacción del cártel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera.

El fiscal reconoció que las autoridades locales no fueron informadas del dispositivo de captura hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional lo hizo de conocimiento público a través de un comunicado. Ordinariamente este tipo de operativos, por su delicadeza, son llevados con extremo sigilo, afirmó.

En cuanto a los dos marinos privados de su libertad, Solís detalló: No estaban haciendo labores de investigación, se puede presumir que estaban haciendo algunas compras, vamos a esperar a que continúe y avance la investigación.

Las autoridades recogieron testimonios respecto a que hombres armados llegaron al vehículo estacionado de los marinos (un Jeep Wrangler en el que estaban quienes al parecer eran chofer y secretaria de un mando de la Semar), subieron al mismo y bajo amenaza se llevaron la unidad con las dos personas.