Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresaron a clases presenciales más de 20 millones de alumnos: Delfina Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 18

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó en el Senado que 116 mil niños no han regresado a clases presenciales, lo que representa 2.3 por ciento de la matrícula escolar, por lo que ya se investiga la causa; asimismo, reveló que la dependencia a su cargo firmó un convenio con la UNAM para valorar el posible impacto académico de la enseñanza a través de las redes digitales durante la pandemia de Covid-19.

Tengo autoridad moral para estar aquí, respondió la titular de la SEP a senadoras del PAN que le pidieron solicitar licencia para que se investigue el supuesto desvío de recursos del municipio de Texcoco, cuando ella lo encabezaba, a la formación de Morena en la entidad.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado, la titular de la SEP precisó que reabrieron los 178 mil planteles del país y más de 20 millones de alumnos, del total de inscritos en el nivel básico, ya regresaron a clases presenciales. Esto, insistió, era necesario no sólo por cuestiones académicas, sino también en buena medida por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes, explicó.

Sin contagios de Covid-19 en planteles escolares

En una breve entrevista al final, Delfina Gómez sostuvo que no se han registrado contagios por Covid-19 en los planteles escolares.

Durante su presentación informó que se priorizaron los programas enfocados a becas, que han beneficiado a 11 millones de estudiantes con un presupuesto de casi 85 mil millones de pesos y anunció que habrá un aumento en el monto de las becas de 50 pesos al mes en las de educación básica y media superior, de esta manera, de 800 pesos que recibían, pasará a 850 pesos. En cuanto a los pagos bimestrales del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (educación superior), aumenta de 2 mil 400 a 2 mil 550. Esos serían los logros, porque sí hemos visto que beneficia mucho a los jóvenes.

Entre las muchas quejas que recibió –incluso de senadores de Morena que son maestros, como Casimiro Méndez, de Michoacán, Eli Cervantes de San Luis Potosí y Guadalupe Covarrubias, de Tamaulipas–, destacaron los retrasos en los pagos al magisterio. La funcionaria respondió que la Federación está al corriente y se comprometió a revisar los casos con los gobernadores respectivos.

Durante la reunión, la senadora del PRI Beatriz Paredes se refirió a lo que consideró una cadena de ataques a la máxima casa de estudios y, en su respuesta, Delfina Gómez negó que por parte de la SEP exista otra actitud que no sea la de colaboración con la UNAM.

En otro punto, informó que la SEP ya regularizó más de 400 mil plazas de maestros a nivel nacional y cerca de 36 mil en la Ciudad de México, como una prueba del esfuerzo por dignificar y revalorizar al magisterio.

La funcionaria respondió a todos los cuestionamientos y ofreció que enviaría después las múltiples cifras que le demandaron, incluso salió al paso cuando la panista Xóchitl Gálvez le pidió que solicite licencia, o cuando la también blanquiazul Guadalupe Saldaña le dijo que el gobierno federal está reprobado en materia educativa y ella debe renunciar a la SEP si su aspiración por una candidatura le quita la atención.

Gómez Álvarez sostuvo que no cometió ilícito alguno y su compromiso es la educación del país. Es una gran responsabilidad que tenemos que llevar con dignidad, dijo para después recalcar que su familia, amigos, compañeros y alumnos, y todos quienes la conocen saben que yo jamás haría una cosa así y que tengo, precisamente, esa calidad moral para estar aquí.