Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

INM los llama a regularizarse

Llega caravana a Veracruz tras caminar 25 días desde Tapachula
Foto
▲ A su llegada a Veracruz, migrantes reprocharon a agentes del INM que hasta ahora les ofrecieran tarjetas de regularización, y no desde Tapachula.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 5

Oaxaca, Oax., La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante arribó la tarde de este martes a Veracruz, luego de recorrer durante 25 días los estados de Chiapas y Oaxaca, soportando inclemencias climáticas y operativos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los centroamericanos reiniciaron su caminar la mañana de este martes en la comunidad Donají, del municipio oaxaqueño de Matías Romero, hacia Jesús Carranza, Veracruz. Al llegar a los límites entre ambas entidades, los organizadores de la marcha informaron a los participantes que los esperaba un retén del INM.

En respuesta, los indocumentados decidieron descansar. Más tarde se adentraron en la entidad vecina y tras recorrer un kilómetro se encontraron con agentes migratorios y efectivos de la Guardia Nacional. Los servidores públicos les solicitaron con un altavoz que se les acercaran para regularizar su situación en el país, y así pudieran recibir una tarjeta que les permitiría permanecer libremente en territorio nacional.

Los extranjeros gritaron entonces a los elementos del INM, e Irineo Mujica, coordinador de Pueblo Sin Fronteras, reprochó que no se les ofreciera el documento cuando estaban en Tapachula, Chiapas.

Aseguró que en su trayecto, los centroamericanos han sido objeto de agresiones físicas y malos tratos. Nos han golpeado, nos han desdeñado. ¿Entonces, que les ofrezcan esto? (Los migrantes) no les creen; ellos mismos han desvirtuado estas tarjetas humanitarias. ¿Cómo les puedes creer a personas que nos han hecho mucho daño?

Sin embargo, unos pocos migrantes sí se acercaron a solicitar la tarjeta, con el argumento de que su cansancio era mayúsculo. Un representante del INM les aseguró que la documentación se les entregaría este miércoles.

Según el INM, el retén con que se topó la marcha en Veracruz nunca tuvo la intención de frenarle el paso.