Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Apagón en el norte
Congelamiento de ductos de gas en Texas provocó el corte masivo: CFE
Foto
▲ En Chihuahua alertan de una nueva tormenta invernal entre la noche de hoy y la madrugada de mañana. Foto Jesús Estrada

Afectó a Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y NL

Fueron 4 millones 766 mil 901 usuarios perjudicados; restablecen el servicio a 70%

Israel Rodríguez
Apagón en el norte
Y advierten de otro frente frío
Apagón en el norte
Las temperaturas bajo cero y la falta de luz paralizaron casi 8 horas las actividades

Movilidad, un caos en varias ciudades

De la Redacción
De Los Corresponsales
Apagón en el norte
López Obrador descarta boicot: es el mal tiempo

El apagón en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se generó por la intensa tormenta invernal que azota esa región, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En torno a la oposición a su iniciativa preferente para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró que se tiene derecho a estar en desacuerdo, pero de ahí a que se afecte el T-MEC, no es cierto.

Apagón en el norte
Por la noche, interrupciones aleatorias en distintas zonas para conservar el balance

Debido al aumento de la demanda de energía en el pico de horario vespertino-nocturno, a partir de las 18:17 horas de este lunes las autoridades realizaron cortes de carga rotativos en diversas zonas del norte, occidente y oriente del país, para conservar el balance entre carga y generación de energía, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
De Los Corresponsales y La Jornada De Oriente
Pandemia
Exhorta López Obrador a confiar en antígenos y no creer rumores

En torno a la vacuna contra el Covid-19 la población se ve sometida a mucha desinformación, hay rumores, pero que no se haga caso a esas desinformaciones, a esos rumores, a esas distorsiones; nosotros actuamos de manera responsable y no los vacunaríamos si supiéramos que hay riesgos, tengan confianza, llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ángeles Cruz Martínez
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Pandemia
Aval de OMS a AstraZeneca allana el camino del Covax

Ginebra. En las recientes cinco semanas se registró una reducción en la transmisión de casos de Covid-19, destacó ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero advirtió que el incendio no se ha sofocado.

Ángeles Cruz Martínez
Europa Press, Reuters, Afp, Ap y Sputnik
Pandemia
La UIF investiga fraudes en venta de oxígeno medicinal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga constantes denuncias por fraude derivado de la alta demanda de oxígeno a causa del Covid-19.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Orden de juez impide el embargo violento de bienes de Alonso Ancira

Le niega prisión domiciliaria

El empresario seguirá en el Reclusorio Norte, donde debe recibir atención médica, indica el togado

Juzgado acepta a trámite amparo de la esposa de Lozoya Austin

Un juez federal en la Ciudad de México aceptó a trámite el nuevo juicio de amparo que promovió Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acerca de la orden de aprehensión, detención y/o comparecencia que se libró en su contra por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el caso de Odebrecht.

César Arellano García
César Arellano García
Sanción a empresa que pretendió lucrar con la emergencia sanitaria

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a la empresa Medic Solution Mapen por intentar lucrar con la emergencia sanitaria de Covid-19 durante un proceso de adjudicación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para la dotación de mascarillas N95.

El Instituto de Salud debe documentar a la UNOPS informes sobre medicamentos

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe proporcionar el documento en el que conste la entrega de los requerimientos de medicamentos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), con el fin de realizar una investigación de mercado actual, así como el desglose de las claves de fármacos por área específica.

Emir Olivares Alonso
De La Redacción
Alianza con Morena, en riesgo, advierte el PVEM; deja senadora al Verde

La yucateca Verónica Noemí Camino detonó el enojo

Cobertura en medios a las precampañas, casi en el abandono

El conteo de noticias sobre los comicios en radio y televisión arrojó que de 3 mil 330 horas que fueron revisadas, las estaciones de radio y televisión en el país sólo destinaron 80 horas a las precampañas de los partidos políticos y alianzas, poco más de 2 por ciento del total, según el informe de la UNAM que se presentó durante la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Aprueba el INE cambios a Va por México; tendrá aspirantes en 219 distritos

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cambios en la coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, por lo que la postulación de candidatos a diputados federales pasará de 176 a 219 distritos electorales.

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Ratifica Senado nombramiento de Moctezuma como embajador en EU

Esteban Moctezuma Barragán, designado por el Ejecutivo como embajador de México en Estados Unidos, compareció en el Senado y delineó 26 ejes de su programa de trabajo, entre ellos redoblar esfuerzos para que se reconozcan las aportaciones de las y los migrantes mexicanos y de México como país a la economía, a la sociedad y a la cultura de esa nación, apoyar las reivindicaciones de la reunificación familiar, luchar contra de la separación de las familias y buscar el reconocimiento de su contribución a la sociedad de la economía estadunidense.

Víctor Ballinas
José Antonio Román
Plantean empresarios que la CFE se quede sólo con las áreas más rentables de energía

La reforma se aprobará el próximo 23

Las empresas privadas deben generar luz en donde se registran pérdidas

Greenpeace señala que la iniciativa mantiene un modelo altamente dañino

Hay viabilidad técnica y financiera para las energías renovables

Enrique Méndez
Angélica Enciso L.
Legal, decreto que abrogó Ley Orgánica de la Lotería Nacional

Declara la SCJN infundada acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición para el sorteo del avión presidencial

En pos de un récord deportivo extremo
Foto
▲ David Vencl nada bajo el hielo durante un entrenamiento para romper el récord mundial Guinness de la natación más larga bajo hielo (76.2 metros) en la República Checa. Foto Afp
Eduardo Murillo
Repatriación indigna de mexicanos en condición irregular en Estados Unidos

Urgen acuerdos que garanticen sus derechos, reclama la CNDH

Aseguran a 349 centroamericanos indocumentados en dos tráileres

Autoridades federales y estatales aseguraron la madrugada de ayer en dos actos distintos a 349 migrantes procedentes de Centroamérica, la gran mayoría de origen guatemalteco, que se internaron en México de manera irregular y pretendían llegar abordo de dos tráileres a Estados Unidos.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
SG busca cómo proteger a miembros de Comisión de la Verdad de Nayarit

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, informó que a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos da seguimiento a las situaciones expuestas por integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit.

Se desangran familiares de desaparecidos en la ONU-DH
Foto
▲ Exigen intervención del organismo internacional en la búsqueda de justicia. Foto Roberto García Ortiz
De La Redacción
Emir Olivares Alonso
El ex mando Facundo Rosas pide amparo contra órdenes de aprehensión

Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, promovió ante un juez federal en la Ciudad de México, un juicio de amparo contra actos privativos de la libertad, orden de aprehensión, prisión preventiva o cualquier medida cautelar que haya librado algún juez de control a petición de autoridades judiciales.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Confirman nuevas excavaciones con fines de búsqueda de los 43 normalistas

Chilpancingo, Gro., Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, confirmó que desde hace un mes se realizan excavaciones en los municipios de Iguala y Tepecoacuilco, demarcaciones adonde se presume que un grupo de normalistas fue llevado la noche del 26 de septiembre de 2014.

La SG inaugura la estrategia de protección a los menores ante la violencia armada

Encabeza Olga Sánchez el acto que formaliza al grupo de trabajo

Sergio Ocampo Arista
De La Redacción
Amenazan enjambres voraces
Foto
▲ A un año desde que la peor plaga de langostas del desierto en décadas golpeó África Oriental, y mientras otra ola de insectos se está extendiendo por Somalia, Etiopía y Kenia, la Organización de Naciones Unidas de Alimentación y la Agricultura comanda un escuadrón aéreo para detectar y exterminar enjambres voraces que amenazan el medio de vida de miles de campesinos. Foto Afp
Guerras jurídicas, armas del neoliberalismo contra el desarrollo inclusivo, dice Rousseff

La ex mandataria brasileña participa en foro

Resalta los triunfos que en América Latina llevaron al poder gobiernos populares en México, Argentina, Bolivia y en Ecuador

Enrique Méndez
Puede ser perjudicial la ventaja de poder formar dos o más sindicatos en una empresa, sostiene analista

La reforma laboral de 2019 no sólo abrió la posibilidad para la creación de dos o más sindicatos en una misma empresa o dependencia pública, sino que también permite ahora que un trabajador pueda estar inscrito de manera simultánea en dos sindicatos.

Embozados dejan destrozos y lesionados tras ocupar la prepa 6 durante unas horas

Las instalaciones del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicadas en la colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán, fueron abandonadas este lunes por el grupo de personas encapuchadas que las tomaron desde la tarde del pasado domingo, luego de causar destrozos en aulas, oficinas y equipos de cómputo.

Néstor Jiménez
José Antonio Román