Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobertura en medios a las precampañas, casi en el abandono
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 10

El conteo de noticias sobre los comicios en radio y televisión arrojó que de 3 mil 330 horas que fueron revisadas, las estaciones de radio y televisión en el país sólo destinaron 80 horas a las precampañas de los partidos políticos y alianzas, poco más de 2 por ciento del total, según el informe de la UNAM que se presentó durante la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al alertar sobre el escaso interés, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció la necesidad de reflexionar si las precampañas siguen teniendo sentido.

En la sesión también se aprobaron cambios al reglamento de radio y televisión, en la que el INE hizo una nueva concesión al ampliar las causales de justificación para omitir la difusión de espots en los tiempos pautados.

Sólo el consejero Martín Faz criticó la decisión de agregar más causas para no transmitir en los tiempos originales, ya que se abre el abanico para incumplimientos injustificados y no abona en la tutela del modelo de comunicación política.

El informe dio pauta a la evaluación sobre el escaso interés generado por las precampañas. El consejero Ciro Murayama calificó de triste el desinterés mediático en difundir las contiendas internas, pues sólo se destinó 2 por ciento del tiempo en noticias, lo cual puede ser por la pandemia del Covid-19, pero también la poca transparencia de los partidos en sus procesos internos.

Córdova reconoció que del estudio se desprende una visión de los medios que cuestionan críticamente a los actores políticos, un juicio asociado al desprestigio de la política a la que se ha abonado desde diversos ámbitos.

La consejera Claudia Zavala alertó sobre la inequidad de género que aún prevalece en la cobertura: del total del seguimiento, seis horas se destinaron a precandidatas, en tanto que 21, o sea 3.5 veces más, fue para los hombres. Al respecto, Dania Ravel y Claudia Humphrey coincidieron en criticar la preservación de estas diferencias.

De acuerdo con las cifras presentadas, del escaso tiempo que destinaron los noticieros a precampañas el PAN tuvo mayor difusión, con 14 horas y media; siguió Morena, con 12 horas y 40 minutos. En contraste, Redes Sociales Progresistas fue el más desfavorecido, con tres horas.