Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagón en el norte
López Obrador descarta boicot: es el mal tiempo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 3

El apagón en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se generó por la intensa tormenta invernal que azota esa región, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En torno a la oposición a su iniciativa preferente para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró que se tiene derecho a estar en desacuerdo, pero de ahí a que se afecte el T-MEC, no es cierto.

En su rueda de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional descartó que un desperfecto de esa magnitud se haya propiciado por un boicot de los empresarios del sector a quienes afectaría la reforma legal a las facultades de la CFE.

Es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la CFE. Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios ahora, pero ya desde la madrugada están trabajando. Tiene que ver con el temporal, repuso.

–¿Descarta un boicot de las empresas? –se le inquirió de nuevo.

–No es eso, es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal, sobre todo en Estados Unidos. Como hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionando esta situación, y también el mal tiempo al que hacíamos referencia, en el norte de nuestro país. Pero no hay ningún boicot. Los que están inconformes con la reforma eléctrica están haciendo labor –y además están en su derecho– en medios de comunicación, tanto de México como del extranjero, y queriendo espantar que nos va a afectar a México porque es una violación del tratado, cosa que no es cierta.

Y remitió a que existe un mecanismo –el T-MEC–. Se agotan las denuncias en México o en el lugar donde se presume que hay una violación a un acuerdo o algo que ya está establecido en el tratado, y a partir de ahí se va a instancias internacionales. Hay todo un procedimiento de tipo legal bien definido en el tratado, expuso.