Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aval de OMS a AstraZeneca allana el camino del Covax
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 6

Ginebra. En las recientes cinco semanas se registró una reducción en la transmisión de casos de Covid-19, destacó ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero advirtió que el incendio no se ha sofocado.

En lo que va del año, el número de casos reportados semanalmente se ha reducido casi a la mitad, al pasar de más de 5 millones de casos en la semana del 4 de enero a 2.6 millones en la del 8 de febrero.

Un hecho que, a su juicio, evidencia que las medidas sencillas funcionan para frenar la transmisión. El incendio no se ha sofocado, pero sí se ha reducido su alcance, aunque si dejamos de luchar en todos los frentes se va a volver a extender.

La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue aprobada para su uso de emergencia ayer por la OMS, lo que allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos, privados hasta ahora de inmunización.

La inyección representa una inmensa mayoría de 337.2 millones de dosis que el mecanismo Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia pretende repartir a naciones pobres en el primer semestre de este año.

Producida por AstraZeneca-SKBio de Corea del Sur y el Instituto Serum de India, se trata de la segunda autorización que da el organismo de la ONU a una vacuna contra el Covid-19 después de que hizo lo mismo en diciembre con la de Pfizer-BioNTech.

La pandemia ya cobró en el mundo 2 millones 407 mil 18 muertes y 109 millones 134 mil 308 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El sindicato de enfermeros de Malta advirtió que sus hospitales, presionados por la pandemia, enfrentan una crisis de personal, ya que Reino Unido atrae a un número creciente de enfermeros extranjeros de la nación isleña, con ofertas de mejores salarios y condiciones.

Unos 600 enfermeros extranjeros, incluidos indios, paquistaníes y filipinos, trabajan en Malta, pero unos 150 se han trasladado al extranjero o han presentado su dimisión desde diciembre.

Los controles en Austria para el ingreso a ese país desde Italia provocaron una fila de camiones de 40 kilómetros y protestas.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude exhortó a los países de la Unión Europea a estar atentos a estafadores que ofrecen vender vacunas falsas. China desmanteló redes criminales relacionadas con el comercio ilegal de dosis.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España desarrolló un nuevo nanomaterial, constituido por nanopartículas de cobre, que inhibe las proteínas del SARS-CoV-2 y bloquea su propagación, el cual puede usarse para recubrir mascarillas quirúrgicas y otros tejidos de protección de uso hospitalario.

Bloqueos a palestinos

Solamente uno por ciento de la población en Medio Oriente, con excepción de Israel, ha recibido la primera dosis contra el coronavirus, mientas la campaña de inoculación en los territorios palestinos se ralentiza a causa de retrasos en las entregas bloqueadas por las autoridades israelíes.

La Autoridad Palestina denunció que Israel le está impidiendo enviar 2 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V a la franja de Gaza, las cuales están destinadas a trabajadores médicos de primera línea.

El doctor Anthony Fauci ganó el Premio Dan David de un millón de dólares por defender la ciencia y abogar por las vacunas que ahora se administran en todo el mundo para combatir la pandemia.

En América Latina, con 640 mil decesos y 20.1 millones de casos, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, informó que la vacunación será interrumpida por falta de dosis, pero que se espera que para la próxima semana llegue otra dotación del instituto Butantan, que desarrolla en Brasil la china Sinovac.

Colombia recibió el primer cargamento de 50 mil dosis de biológicos de Pfizer para iniciar su proceso de inmunización. Mientras Chile, que ya vacunó a 2 millones de personas en menos de dos semanas, inició el proceso con profesores.