Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Niega Issste ante Amnistía Internacional que incumpla medidas de prevención

Queja de empleado de limpieza

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 5

Directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se reunieron con representantes de Amnistía Internacional (AI), a quienes explicaron las medidas de protección que se toman para evitar riesgos a la salud del personal que labora en el organismo, aun cuando se trate de servicios subcontratados, como es el caso de la limpieza.

Lo anterior, en seguimiento a la denuncia del señor Jorge Pérez Ortega, quien hasta junio de 2020 laboró en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del instituto y fue despedido luego de denunciar que realizaba sus actividades sin los insumos necesarios para prevenir el contagio de coronavirus.

Pérez Ortega era empleado de una empresa particular (de outsourcing) que presta los servicios al Issste. El afectado aseguró que no le proporcionaban guantes, cubrebocas ni caretas, por lo que estaba en riesgo de infectarse.

Durante el encuentro virtual con la directora de AI, Tania Reneaum, y otros integrantes del organismo, el director del nosocomio, Alfredo Merino, aseguró que se entregó al personal de la empresa subrogada 4 mil 229 kits completos de protección personal, así como 8 mil 177 cubrebocas plisados, para su uso en las diferentes áreas donde se encuentran los enfermos de Covid-19.

Explicó que la distribución cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con las cuales sólo el personal médico y de limpieza que entre a habitaciones con pacientes Covid-19 deberá utilizar mascarilla médica, bata protectora, guantes, protección ocular y botas.

El resto de trabajadores en las áreas no Covid debe portar cubrebocas plisados y cumplir con las medidas de higiene. Merino indicó que al mes se entregan 100 uniformes quirúrgicos, 100 cubrebocas plisados y 100 guantes de látex.

El funcionario también resaltó que por tratarse de una subcontratación del servicio de limpieza, la principal responsabilidad es de la empresa privada, en su calidad de patrón. Por lo mismo, le corresponde cumplir con los derechos y prestaciones que por ley tienen sus trabajadores.

En el caso del señor Pérez Ortega, el cual fue denunciado hace unos días por AI, el instituto informó que colaborará con lo necesario y en cumplimiento con la normativa, a fin de que reciba la indemnización que le corresponde.