Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagón en el norte

Afectó a Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y NL

Congelamiento de ductos de gas en Texas provocó el corte masivo: CFE

Fueron 4 millones 766 mil 901 usuarios perjudicados; restablecen el servicio a 70%

Foto
▲ En Chihuahua alertan de una nueva tormenta invernal entre la noche de hoy y la madrugada de mañana.Foto Jesús Estrada
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 2

El megapagón ocurrido en el norte del país se derivó de las bajas temperaturas registradas en el sur de Estados Unidos, en Texas, donde se suspendió el suministro de gas natural por el congelamiento de ductos y se presentó una sobredemanda del energético para las calefacciones, lo que ocasionó que se interrumpiera el abastecimiento de gas natural a las plantas de ciclo combinado de productores independientes y de la Comisión Federal de Electriciad (CFE).

La CFE explicó que esta situación disparó el precio del energético, que pasó de tres a 600 dólares por millón de BTU.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que de los 7 millones 177 mil 549 usuarios que se tienen en la región norte del país (Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León), resultaron afectados 4 millones 766 mil 901 usuarios y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico en 70 por ciento.

La CFE aseguró que tiene el potencial para respaldar a través de otras fuentes la energía que requiere el país. Precisó que actualmente 50 por ciento se genera a través de productores privados y el otro 50 por ciento por la CFE.

En conferencia de prensa, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que la falla es ajena a la CFE, siendo la principal causa las bajas temperaturas en Texas por un vórtice polar, que ha puesto en alerta máxima (nivel 3) a este estado y afectó la importación de gas natural a México ante el congelamiento de ductos y yacimientos.

En el caso nuestro estamos teniendo compras de gas natural en Estados Unidos de entre 180 y 200 dólares por millón de BTU.

México importa alrededor de 90 por ciento del gas que emplea en la generación de electricidad. El director general de CFEnergía garantizó a la población que, pese a los mayores costos presupuestales para la CFE, la tarifa de electricidad no se verá afectada.

Frente a este fenómeno climatológico, las energías renovables en algunas zonas de Texas salieron de operación y se incrementó la demanda de gas natural en un volumen equivalente a todo el consumo de México.

No es un problema de la CFE, es una situación presente en Estados Unidos y que, por la relación e interconexión con ellos en materia de suministro de gas natural, así como la comunicación con las líneas de transmisión, ha provocado que hoy se tengan interrupciones en el norte del país, aseguró Reyes Hernández. Entre ayer y hoy se esperan afectaciones mayores, por ello se ha puesto a disposición del Cenace toda la energía disponible de la CFE para restablecer a los clientes afectados y alimentar las instalaciones estratégicas del país, como hospitales y clínicas.

Comentó que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas decretó la alerta máxima, que durará hasta el próximo viernes, precisamente por las restricciones ambientales.

Miguel Santiago Reyes estimó que la afectación que se espera en términos presupuestales será de 20 mil millones de pesos en estos cuatro días. Esos 20 mil millones de pesos, dado que se han metido a una alerta crítica, estarían siendo prorrateados y absorbidos a lo largo de 12 meses, de tal manera que esperamos que no tenga afectaciones en la tarifa de electricidad, aseveró.

Sobre el crecimiento de las importaciones de gas natural y la baja producción del energético en México, el funcionario explicó que durante los últimos 30 años hubo un desmantelamiento de la industria petrolera nacional, lo que conllevó a una caída significativa en la producción y en las reservas de gas natural.

Carlos Andrés Morales Mar, director general de Operaciones de Generación, informó que durante el incidente salieron de operación 5 mil 323 megavatios: 3 mil 339 de los productores externos de energía y mil 984 de la CFE.