Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Estados Unidos asegura 600 millones de vacunas // Se pone nerviosa la esposa de Lozoya // No condona impuestos el SAT

Astillero

Félix, ¿apostar por un incalumniable? // Soy incorregible, impredecible // Delfina y relevo Edomex 2023 // Grupo Texcoco y Gordillo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Industria nacional lanza SOS // ¿Para cuándo la nueva política?

Negocios y empresas

Turismo anti-Covid

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

La política, show a falta de ideales

Emergencia energética y soberanía
L

as bajas temperaturas que predominan en el sur de Estados Unidos provocaron el cierre de las refinerías de Texas y la congelación de gasoductos, lo que a su vez llevó a la escasez y al incremento descontrolado (hasta de 5 mil por ciento) en los precios del gas natural. Tal situación se tradujo en extendidos apagones en diversas entidades estadunidenses y en varias regiones del norte de México, toda vez que las centrales de ciclo combinado –que generan electricidad con turbinas alimentadas por gas natural– se quedaron sin combustible. La falta de energía eléctrica causó, por otra parte, deficiencias en los servicios bancarios en esa zona del país y posiblemente incidió en las fallas del servicio de Internet que brindan las principales compañías de ese ramo.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

En desacuerdo con la priísta Beatriz Paredes

D

e la entrevista publicada el domingo pasado en La Jornada con la senadora Beatriz Paredes, me sorprende que con tanto tiempo en la arena política confunda y llame revolución a una transformación que, si bien marca un hito, no amenaza los cimientos del modo de producción. Sí, en cambio, la transformación en boga ha puesto de cabeza y exhibido las inmundicias de los anteriores gobiernos desde los años 80, logrando, gracias a la Unidad de Inteligencia Financiera, la devolución, ya en muchos casos, de lo robado.

Los sepultureros de Morena y la 4T en San Luis Potosí
C

on una serie de torpes maniobras, al mediodía del 14 de febrero el líder nacional de Morena, Mario Delgado, corroboró lo que la militancia de ese partido en todo el país ha denunciado como el desmantelamiento del Movimiento de Regeneración Nacional y del proyecto de la autodenominada 4T: desde la Ciudad de México, Delgado cometió el error de anunciar como precandidato a edil de San Luis Potosí (SLP) al alcalde panista con licencia Xavier Nava Palacios, rompiendo con ello la equidad de la contienda interna y vulnerando los derechos políticos de los otros precandidatos, entre quienes se encuentran militantes lopezobradoristas de la talla de Enrique Rivera Sierra, abogado y activista que creció al lado de la lucha civilista del doctor Salvador Nava Martínez. El anuncio llegó justo cuando un sector mayoritario de las huestes morenistas de SLP se ha movilizado para desconocer a Mónica Rangel, ex secretaria de Salud del gobierno priísta de Juan Manuel Carreras, impuesta por Delgado como candidata de Morena al gobierno estatal. Para muchos potosinos seguidores del presidente López Obrador esto representa otra puñalada torticera a las aspiraciones de cambio, además del riesgo de que el grupo político y económico que Nava representa mantenga sus planes depredadores sobre el valle de SLP.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Acuerdos de San Andrés, el horizonte indígena
H

ace 25 años se abrió un nue­vo horizonte para los pueblos originarios de Mé­xico. Los Acuerdos de San Andrés sobre Derecho y Cultura Indígena se convirtieron en el documento fundacional de una etapa de largo aliento en su lucha emancipadora; en parte medular de su proyecto estratégico e instrumento esencial para su reconstitución. El equivalente, por utilizar un símil histórico, al Programa del Partido Liberal Mexicano en la Revolución de 1910-17.

Repensar el Estado
M

uchos lo aprendimos y descubrimos hace años. Ha sido olvidado por mucho tiempo, pero sigue ahí como un saber difícilmente controvertible. Puede formularse de distintas formas, pero podemos preguntarnos hoy por qué México continúa siendo un país en gran medida postrado y dependiente, que nunca desplegó un proyecto de desarrollo propio, como sí lo hicieron múltiples países asiáticos: la inacabable condición de ser colonia. Colonia territorial primero, colonia económica después. Ambas formas de colonialismo han sido reproducidas internamente por sus grupos dominantes durante toda su historia.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Los acuerdos de San Andrés, más que una efeméride
H

oy se cumplen 25 años de la firma de los que serían primeros acuerdos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el marco de la aún vigente Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas, en cuya negociación el EZLN cedió la voz a representantes de los pueblos indígenas del país. Después de firmados, vino la crisis promovida por el gobierno, lo que motivó al zapatismo a declarar la suspensión del diálogo el 4 de septiembre de ese mismo 1996.

Magdalena Gómez