El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En desacuerdo con la priísta Beatriz Paredes

D

e la entrevista publicada el domingo pasado en La Jornada con la senadora Beatriz Paredes, me sorprende que con tanto tiempo en la arena política confunda y llame revolución a una transformación que, si bien marca un hito, no amenaza los cimientos del modo de producción. Sí, en cambio, la transformación en boga ha puesto de cabeza y exhibido las inmundicias de los anteriores gobiernos desde los años 80, logrando, gracias a la Unidad de Inteligencia Financiera, la devolución, ya en muchos casos, de lo robado.

Sorprende que se diga sorprendida por la polarización que, según ella, propicia el actual gobierno. Me da risa que desde la primaria aprendemos que la polarización es concomitante a los sistemas de explotación que desde la Colonia (remember a los tlaxcaltecas que se enfrentaron a otros mexicanos por eso) hasta hoy existe.

La polarización no necesita un AMLO. Le recuerdo a la senadora que su partido, el PRI, fue el vergonzante artífice de la más indignante depauperización de este país y el pueblo de a pie, donde el salario, verticalmente en picada, casi desapareció para dar paso a la moderna esclavitud del trabajo. No creo que ya en el poder, el PRI que ella representa se dé a la cacería de maleantes, sería un pleonasmo.

Rebeca G. Anduiza

Concuerda con la estrategia de vacunas

Mucho se ha cuestionado al Presidente por la demora de las vacunas contra el Covid-19, pero olvidamos que existen países mucho más ricos que están acaparando las dosis y por eso llegan a cuentagotas. Y cuando han llegado –la madrugada de ayer–, se critica porque se distribuyen a las zonas rurales, donde existen menos contagiados, que a las grandes ciudades, pero sin duda alguna es porque es más probable que muera quien se contagie ahí del nuevo coronavirus, porque el sistema de salud ha excluido históricamente a este sector.

Si bien es cierto que entre la población urbana se tiene mayor índice de contagios y que el sistema de salud se ha visto rebasado, en las zonas marginadas es más marcada la disparidad en la atención médica que puedan obtener.

Marcos Alan Jiménez Gómez

Apoya la regulación de los medios

A raíz del debate abierto en torno a las redes y medios de comunicación, a las decisiones de los dueños y sobre la libertad de expresión, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el asunto de la represión en contra de Carmen Aristegui y de José Gutiérrez Vivó.

Es importante recordar lo sucedido cuando asesinaron a Paco Stanley: Tv Azteca promovió una peligrosa campaña mediática de linchamiento encabezada por el propio dueño Ricardo Salinas Pliego, por Javier de la Torre y Lilly Téllez. La televisora responsabilizó del crimen al gobierno del entonces Distrito Federal, en particular al jefe de Gobierno Cuauh-témoc Cárdenas. La oportuna diligencia del entonces procurador Samuel del Villar logró desactivar la campaña debido al análisis forense que condujo a las adicciones del animador, estableciendo la posible línea de investigación sobre el homicidio a manos del crimen.

Estas acciones de incitación al linchamiento violento de Tv Azteca debieron sancionarse, incluso con el retiro de la concesión a la televisora.

Mario Saucedo Pérez

Apagón muestra el fracaso privatizador

El apagón eléctrico que se dio en el norte de México la mañana de ayer, afectando a alrededor de 5 millones de personas, según algunos medios, es un evento más que nos muestra que la privatización parcial del sector eléctrico nacional, iniciado con Carlos Salinas de Gortari, es un lastre que afecta severamente.

Como lo dio a conocer la CFE, la zona noreste de nuestro país es muy inestable debido a la participación de privados en la generación de energía eléctrica, porque 80 por ciento de la electricidad es generada por privados. Similar a lo que ocurrió en la zona central del país con la extinción en 2009 de Luz y Fuerza del Centro, las 6 mil 660 empresas que han atendido este servicio en dicha zona son ineficientes y caras.

Las mentiras de la oligarquía no pueden ocultar esta realidad, por ello es necesaria la aprobación de la iniciativa eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso la renacionalización del sector, así como el regreso de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para fortalecer a la industria eléctrica pública.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C., Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Ricardo Arenas y David Miranda P.