Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La familia Vallarta pide justicia

Exigen a la FGR reabrir el caso contra García Luna por tortura
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 14

Miembros de la familia Vallarta exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y sus colaboradores, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, por torturar a cinco de sus integrantes para que confesaran ser parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, junto con la ciudadana francesa Florance Cassez.

Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, así como Guadalupe Vallarta, acudieron a la FGR para entregar la ampliación de su demanda, luego de que en noviembre pasado ganaron un amparo para que se reabriera la investigación, el cual no se ha cumplido.

Cassez fue liberada en enero de 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que calificó de viciado el proceso en su contra, debido al montaje televisivo que se instrumentó para su aprehensión. Que se investigue a los altos mandos en aquel momento, que eran García Luna, Cárdenas Palomino (ex jefe de la División de Seguridad Regional), y Ramón Pequeño García (ex jefe de la División Antidrogas), que es quien le infligió torturas directamente a mi sobrino Alejandro, afirmó Guadalupe Vallarta, hermana de Israel.

La familia señaló que desde 2016 Juan Carlos y Alejandro fueron liberados por falta de pruebas, pero Sergio Cortez Vallarta, Israel y Mario Vallarta Cisneros continúan presos y sin sentencia, pese a que han ganado varios recursos para que sus casos sean revisados.

Sabemos que la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura no quiere investigar. Sabemos que el agente del Ministerio Público, Juan Diego Chávez Aguirre, encargado de nuestra carpeta de investigación, tiene instrucciones de obstaculizar nuestro proceso de acceso a la justicia y que existe un pacto de impunidad entre las autoridades anteriores y actuales en áreas de seguridad y justicia, sostuvieron los demandantes, en el escrito que entregaron en la FGR.