Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgado acepta a trámite amparo de la esposa de Lozoya Austin
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 7

Un juez federal en la Ciudad de México aceptó a trámite el nuevo juicio de amparo que promovió Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acerca de la orden de aprehensión, detención y/o comparecencia que se libró en su contra por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el caso de Odebrecht.

Sin embargo, el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México no le otorgó la suspensión provisional porque la quejosa no la solicitó. Las autoridades investigan a Helene Eckes al estar presuntamente involucrada en la adquisición de una residencia de 1.9 millones de dólares en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, que se pagó con parte de los recursos obtenidos ilícitamente por su esposo.

El juez Antonio González García fijó el próximo 4 de marzo a las 12 horas para que se lleve a cabo la audiencia constitucional.

Asimismo, el juez en materia de amparo solicitó a las autoridades responsables que en un plazo de 15 días rindan un informe justificado en el supuesto de que los actos reclamados por la promovente sean ciertos, apercibidas que de no cumplir con lo anterior, de acuerdo con el numeral 260, fracción II, de la Ley de Amparo, se les impondrá una multa de 100 unidades de medida y actualización.

En agosto pasado, el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal le negó la protección de la justicia a Helene Eckes. En ese entonces, el juez argumentó que la orden de aprehensión estaba justificada y no violaba su garantía al debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica.