Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Instituto de Salud debe documentar a la UNOPS informes sobre medicamentos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 8

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe proporcionar el documento en el que conste la entrega de los requerimientos de medicamentos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), con el fin de realizar una investigación de mercado actual, así como el desglose de las claves de fármacos por área específica.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó lo anterior en sesión pública de hace unos días.

Al exponer el caso ante el pleno, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, refirió que el Insabi suscribió un acuerdo de voluntades con la UNOPS para que esta entidad acompañe al gobierno de México en la adquisición de medicamentos con el propósito de conseguir productos de calidad y a buen precio y con eso resolver de manera definitiva el abasto gratuito de medicina a la población.

La publicidad de la información solicitada permitirá que la sociedad conozca sobre un procedimiento en que ha tenido intervención la UNOPS y, en su momento, valorar la efectividad del servicio que presta al gobierno de México para avanzar en este ideal de cualquier persona de tener salud.

Enfatizó que no se puede negar el acceso a la información solicitada, ya que se relaciona con procedimientos de adquisiciones y, por lo tanto, es de naturaleza pública. Advirtió que negarlo iría contra la propia forma de trabajo de la UNOPS, que se caracteriza por el uso de métodos transparentes que permiten el combate a la corrupción.