Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puede ser perjudicial la ventaja de poder formar dos o más sindicatos en una empresa, sostiene analista
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 15

La reforma laboral de 2019 no sólo abrió la posibilidad para la creación de dos o más sindicatos en una misma empresa o dependencia pública, sino que también permite ahora que un trabajador pueda estar inscrito de manera simultánea en dos sindicatos.

Aunque a largo plazo puede resultar inconveniente, ya que al estar en dos gremios también se asumen las obligaciones de cuotas en ambos sindicatos, esta medida puede ser una vía para que, quienes busquen crear gremios independientes frente a los sindicatos charros, puedan hacerlo sin quedar desprotegidos, explicó Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Esta situación [estar en dos sindicatos a la vez] claro que ha ocurrido en las empresas donde hay sindicatos charros, corporativos o de protección patronal, donde el trabajador que se desafilia de esos gremios para formar uno independiente o auténtico, tiene el peligro inmediato de sufrir represalias, como el despido u hostigamiento. Entonces el trabajador puede constituir un nuevo grupo sin estar obligado a desafiliarse del sindicato blanco o charro, detalló.

De la Cueva insistió en que quienes renuncian a un sindicato de protección patronal, en ocasiones son removidos de área o despedidos, pero alertó que hay agrupaciones sindicales que pueden establecer en sus estatutos y normas internas que formar parte de otros grupos puede ser motivo de sanción o expulsión, lo cual, aunque puede contravenir la ley, debe ser contemplado por los trabajadores antes de tomar una decisión de ese tipo.

La reforma laboral avalada hace casi dos años también permite la creación de dos o más sindicatos dentro de una misma empresa o instancia pública. Dicha medida puede llegar a casos como el de la Secretaría de Cultura federal, en la que ya operan 16 gremios al mismo tiempo.

De la Cueva alertó que llegar a este extremo puede ser perjudicial y no es la mejor forma de analizar las ventajas de la ley, ya que al dividir la fuerza laboral que no desea ser parte del gremio mayoritario, también tiende a perder capacidad de maniobra al momento de gestionar beneficios para sus integrantes, por lo cual beneficia a la parte patronal que no se logre una unidad entre todos los empleados.

A la vez dijo que, mientras en las dependencias públicas ha proliferado la creación de nuevos sindicatos, conformar gremios alternos en empresas privadas ha significado muchos obstáculos, y son pocos los casos que han prosperado desde 2019, cuando se modificó la Ley Federal del Trabajo.