Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exhorta López Obrador a confiar en antígenos y no creer rumores
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 5

En torno a la vacuna contra el Covid-19 la población se ve sometida a mucha desinformación, hay rumores, pero que no se haga caso a esas desinformaciones, a esos rumores, a esas distorsiones; nosotros actuamos de manera responsable y no los vacunaríamos si supiéramos que hay riesgos, tengan confianza, llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También reiteró que a todos les tocará inmunizarse y que ningún programa social está condicionado a la aplicación de la dosis para seguir vigente. Y así como la patria es primero, la vacuna es primero, o sea, se va a vacunar a la gente. Ya tenemos las dosis, dijo.

En la acostumbrada conferencia matutina, reprochó las ventajas que han asumido los países donde se producen los antivirales, y dio cuenta de que su administración desde hace más de seis meses se ha dedicado a establecer acuerdos y contratos con farmacéuticas y gobiernos nacionales.

“Nos cuesta mucho conseguirla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción, los gobiernos que producen las vacunas se las guardan. Por ejemplo, Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. Aun cuando hay fábricas de Pfizer en ese país, ellos (el laboratorio) no pueden utilizar esas vacunas, nosotros las traemos de Bélgica.

Y se tuvo que hablar con la Unión Europea, porque también querían que no salieran de Europa, que es algo que debe de ver la ONU. Debe llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad.

Asimismo, adelantó que este martes se informará acerca del inicio de la distribución y vacunación masiva en 333 municipios pobres. El proceso de envío a lugares apartados no fue la excepción y fue interrumpido en menor cauda. Por el mal tiempo se está por concluir al 100 por ciento, porque quedaron algunos municipios pendientes en Coahuila, en Chihuahua, en Durango, en Nuevo León. Hoy nos informó el secretario de la Defensa, se llegó a 95 por ciento de la meta de los 333 municipios, y el día de hoy y mañana se va a concluir toda la entrega de las vacunas.

De nuevo dijo estar convencido de que todo es por la razón y en el caso del biológico es lo mismo. Es voluntario todo. Repito, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Convencer, persuadir, informar, orientar, concientizar, no imponer nada. Decirles a los adultos mayores del país que es importante que se vacunen. Está demostrado que estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo; si acaso, una reacción menor. Y que tengan confianza. También, que son libres, es voluntario, no es obligatorio, nada es por la fuerza, nada.